La reciente ola de calor en la Huasteca Potosina ha resultado mortal para la fauna local, numerosas aves han caído muertas debido a la deshidratación y golpes de calor ocasionados por las altas temperaturas.
Las redes sociales se han inundado de imágenes de cotorros, tucanes, tordos, tecolotes y otras especies muertas por deshidratación en diversos municipios de la región.
En ese sentido, organizaciones como Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) han trabajado arduamente para atender a las aves afectadas por las temperaturas extremas, las cuales han superado los 50 °C, con una sensación térmica de hasta 55 °C.
Por esta razón, se han emitido recomendaciones para ayudar a salvar a las aves de los efectos del calor, las cuales van desde proporcionar sombra, colocar a las aves en cajas de cartón con orificios y rociarlas con agua a temperatura ambiente después de unos minutos.
Por otro lado, también se solicitó a la población enviar fotos para recibir asesoramiento adecuado según la especie rescatada.
Que no hacer ante la situación
No obstante, también se advirtió sobre prácticas que pueden resultar perjudiciales, como sumergir a las aves en agua, exponerlas directamente al aire acondicionado y forzarlas a ingerir agua o alimentos, ya que esto podría ocasionar broncoaspiración y poner en riesgo su vida.
En respuesta a esta emergencia, la comunidad de la Huasteca Potosina ha iniciado acciones, como instalar bebederos para aves con el objetivo de prevenir la deshidratación.
Finalmente, se hizo un llamado a la conciencia social para evitar la tala de árboles, que sirven como refugio y proporcionan sombra para las aves.