Durante los festejos del 10 de mayo por el Día de las Madres, dos aves exóticas fueron rescatadas en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX).
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvieron a un hombre que transportaba a las aves exóticas en el cruce de las avenidas Acueducto e Insurgentes Norte, en la colonia Santa Isabel Tola.
De acuerdo con los primeros reportes, los agentes policiales notaron la presencia de un individuo que llevaba consigo una caja de cartón de la cual se escuchaban ruidos extraños y se observaban plumas. Ante esta situación, se aproximaron al sujeto para descartar la comisión de algún delito.
Tras una entrevista, de acuerdo con informmación de la SSC, el individuo mostró nerviosismo y contradicciones, lo que llevó a los efectivos a realizar una revisión preventiva. En el interior de la caja, encontraron dos pavorreales, uno blanco y otro azul con verde, siendo transportados en condiciones inadecuadas y sin la documentación requerida.
El hombre de 21 años fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) correspondiente, mientras que las aves fueron resguardadas por los efectivos policiales y posteriormente trasladadas a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para su resguardo y entrega ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Según Pavo Real Store, esta especie se encuentra en peligro de extinción, lo que resalta la importancia de conservar y proteger a estas aves para asegurar su supervivencia.