Una tormenta geomagnética, generada por una serie de erupciones solares y posiblemente la más intensa desde 2005, ha dado alcance a la Tierra, según informes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
“Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro”, expresó Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado, durante una conferencia de prensa.
Los vientos solares, moviéndose hacia la Tierra a aproximadamente 800 kilómetros por segundo, llegaron al planeta alrededor de las 20:00 hora del este (18:00 horas en México).
¿En qué afecta a la Tierra?
Para comprender mejor el momento y los posibles efectos de esta tormenta, la NASA utilizó el Explorador Avanzado de Composición, una nave espacial que órbita a aproximadamente 1 millón de millas de la Tierra, para medir el viento solar.
La preocupación por el impacto en los sistemas de telecomunicaciones es relevante, por lo tanto se notificó a los operadores de infraestructura crítica, incluyendo comunicaciones, satélites y plantas de energía eléctrica.
Se sabe que las tormentas geomagnéticas pueden influir en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie, interfiriendo potencialmente con las telecomunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélites.
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían extenderse durante todo el fin de semana.
Auroras boreales, el otro efecto
Las auroras boreales son el resultado de partículas cargadas emitidas por el sol durante las tormentas solares. Se forman cuando estas partículas energéticas chocan contra el campo magnético de la Tierra e interactúan con los átomos y moléculas de la atmósfera superior.
Generalmente iluminan el cielo nocturno en latitudes altas, durante periodos intensos de actividad solar. En ese sentido, debido a la tormenta geomagnética, se prevé que se puedan observar auroras boreales en el sur de Estados Unidos.
Por otro lado, la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugiere que en grandes áreas de Asia, Europa y Norteamérica se podrá apreciar una aurora boreal durante la noche, siempre que los cielos estén suficientemente oscuros y despejados.
Durante esta noche, en Europa se han reportado miles de avistamientos de auroras boreales debido a la también llamada Tormenta Solar que afecta los polos de la Tierra.
¿Se verán auroras boreales en México?
Especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM emitieron una alerta sobre los potenciales efectos de la tormenta solar en satélites de telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global (GPS).
Según indican, la actividad solar registrada en las últimas 48 horas podría incidir en el campo magnético terrestre a partir de esta noche y durante los próximos dos días.
Como ya se mencionaba, como consecuencia de este fenómeno se espera la aparición de auroras boreales en lo que podría considerarse un evento histórico para México.
Existe la posibilidad de que habitantes del norte de México puedan ver una aurora boreal esta noche. Según sus estimaciones varios expertos en meteorología, el fenómeno podría ser visible desde los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.