La ola de calor que azota a la Ciudad de México aumentó en un 100 por ciento la venta de agua embotellada en tiendas las tiendas de abarrotes, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Derivado de las altas temperaturas, hasta el momento solo una marca subió de dos a tres pesos el precio de su agua embotellada, mientras las demás marcas se “mantienen estables”; no obstante, para la temporada de calor del próximo verano, se espera un aumento de uno a tres pesos en el agua embotellada y los garrafones.
El presidente de la ANPEC dio a conocer que lo que mayormente venden los comercios son las presentaciones de mayor volumen, es decir, los garrafones de 20 litros, y agua embotellada de 10 litros.
“Hay un incremento a raíz de esta ola de calor tan severa que se está viviendo, te podemos reportar un 100% de incremento en las ventas de agua embotellada en el pequeño comercio, se dobló la venta”
— Cuauhtémoc Rivera
Sin embargo adelantó a Publimetro que la presente alerta por temperaturas altas es solo “una señal, un aviso” de lo que se podría generar en el próximo verano –cuando entre la temporada de calor intensa– en la que el precio del agua embotellada y en garrafón cotidianamente sube de uno a tres pesos.
Explicó que el aumento varía dependiendo la cantidad de agua, pues las botellas de 500 y 600 mililitros, uno y dos litros, suelen subir entre uno y dos pesos; mientras el garrafón de 20 litros, cotidianamente aumenta en tres pesos.
“Estamos entrando en el periodo crítico de las bebidas, si ahorita es primavera, ahí te encargo como va a ser el verano, va a estar terrible. Esto fue como una señal, como una luz amarilla (ola de calor), en el momento que se de con intensidad se dará un consumo muy elevado de bebidas, y por lo regular, se incrementan las bebidas entre uno y tres pesos cuando eso ocurre”, reiteró.
Los precios en CDMX
No obstante, en un recorrido se pudo constatar que el precio del agua embotellada varía dependiendo el establecimiento, lo que ha llevado a subir en un 100 por ciento su precio original.
En los supermercados y tienditas se encuentra el precio más bajo, pues el agua de 1 litro cuesta ocho pesos; en los kioscos y los puestos de la calle, 13 pesos; mientras en las tiendas de conveniencia van de 17.50 a los 21 pesos.
Este aumento de precios lo han resentido los capitalinos, tal es el caso de Juan, un transportista que aseguró que ha subido hasta 10 pesos el agua que regularmente compra; a pesar de ello, dijo que no puede dejar de comprarla, ya que sería dañino para la salud.
“La botella de agua siempre costaba entre 12 -13 pesos, y ahorita ya oscilan entre los 22-23 pesos. Yo consumo 3 litros de agua. No podemos dejar de tomar agua ni sustituirlo con bebidas azucaradas porque no te quitan la sed y es dañino para la salud”
— Juan, transportista
Mientras Jorge Calvillo, trabajador de Bienes Raíces de 71 años, afirmó que aumentó hasta un 25 por ciento el precio del agua, especialmente la de un litro, que lleva años comprando.
“Sí bastante (aumento en precio del agua), un 20-25 por ciento. Se incrementa el precio porque antes la hervíamos, pero ahora la tenemos que estar comprando así embotellada”.
“Están abusando de la escasez, el agua subió de 3 a 5 pesos, dependiendo la zona y la marca. Al no haber garrafones, uno gasta en garrafones, lo que no tenías contemplado en tu gasto actual”, dijo Paola, que trabaja como secretaria en Avenida Insurgentes.
Sistema eléctrico, importante para abasto en temporada de calor
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, advirtió que las actuales alertas por alta demanda de Sistema Eléctrico, también podría ser un detonador para la siguiente temporada de calor, en la que podría haber un desabasto de agua.
Y es que la demanda de agua suele aumentar durante los periodos de calor intenso, tal como ocurrió durante la ola de calor del año pasado, cuando también se reportó escasez de hielo y ventiladores.
“Esta ola de calor nos tiene preocupados, porque hay apagones, se va la luz, con eso se viene abajo la producción de hielo, se complican los enfriadores, todo esto pone en problemas la venta de las bebidas. Es una señal, la venta de la bebidas está vinculada con este sistema”
— Cuauhtémoc Rivera