Después de 10 días, este lunes finaliza la segunda onda de calor que dejó temperaturas superiores a los 45 grados a lo largo de la última semana en diferentes entidades del país; sin embargo, el ‘calor infernal’ continuará.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente caluroso no se irá con la segunda ola de calor y se prevé que en las entidades costeras del sur-sureste, el Golfo de México y la Península de Yucatán se rebasen los 45 grados.
Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán tendrán las temperaturas más altas para este lunes.
Por su parte, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora alcanzarán entre 35 y 40 grados. En el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas, el termómetro se colocará entre los 30 y 35 grados.
La presencia de altas temperaturas no significa una nueva onda de calor. El SMN exhortó a la población a seguir las medidas de prevención correspondientes para evitar daños a la salud por la exposición a los rayos del Sol.
¿Cómo evitar daños a la salud por el calor?
- Evitar la exposición prolongada a la radiación solar
- Hidratarse adecuadamente
- Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, Atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
- Evitar ingerir alimentos en la vía pública.