Durante la celebración del Día del Maestro el miércoles 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento salarial del 10% para todos los docentes en México, una noticia que ha generado expectativas y análisis en todo el país.
El anuncio de López Obrador incluyó una visión más amplia del impacto del aumento salarial, pues según el presidente, con este incremento del 10%, los maestros y otros trabajadores de la educación alcanzarán un salario mensual de 17 mil 635 pesos.
Esto marca un cambio significativo en comparación con administraciones anteriores, ya que el propio Andrés Manuel aseguró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, los profesores tenían un salario de 11 mil 952 pesos, mientras que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, ganaban nueve mil 580 pesos.
Ahora más apegado a la realidad, según datos de Glassdoor, el salario promedio de un maestro en México oscila entre ocho mil y 15 mil pesos mensuales este 2024.
Más de mil 700 maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartieron en dicha página web su salario promedio mensual que actualmente es de aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes.
Por lo que con este incremento del 10%, anunciado por el presidente de México, los maestros verán un cambio sustancial en sus ingresos. Aquellos que antes recibían entre ocho mil y 15 mil pesos, ahora pueden esperar ganar entre ocho mil 800 y 16 mil 500 pesos mensuales.
Para aquellos cuyo sueldo promedio es de 12 mil 500 pesos al mes, el aumento representa un ingreso adicional de mil 250 pesos, elevando su salario mensual a 13 mil 750 pesos.
A pesar de que López Obrador no informó una fecha exacta para otorgar el aumento del 10% a los maestros de educación pública, dejó claro que esta medida se implementará en 2024 y se espera que con la mejora de las condiciones laborales se genere un impacto positivo en la calidad de la educación en México.