En el marco de la celebración del Día del Maestro, Ulises Aguilar Vega, más que docente es un auténtico generador de cambio en Celaya y Salvatierra en Guanajuato, al enseñar a sus alumnos de secundaria ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero más allá al impulsarlos para lanzar sus propios proyectos, como la creación de sus generadores de luz.
Después de una clase de electromagnetismo y motores eléctricos, algunos estudiantes decidieron construir sus propios generadores de luz para abastecer sus hogares en una zona afectada por frecuentes apagones de hasta 2 o 3 días; utilizando bicicletas adaptadas, los estudiantes pedalean por turnos para generar electricidad y cargar las baterías, brindando así luz a sus hogares cuando falla el suministro eléctrico.
El compromiso del Profesor Ulises con sus estudiantes va más allá del aula. Dedica tiempo y esfuerzo adicional, imparte clases por las tardes, incluso recibe a estudiantes de otras 5 escuelas cercanas. Esta dedicación no está motivada por una remuneración económica, sino por su pasión de transformar la forma en que sus estudiantes aprenden ciencias y tecnología, brindándoles un ambiente seguro y motivador.
El docente y sus estudiantes han desarrollado alrededor de 30 proyectos relacionados con temas como el agua, medioambiente, salud y otros aspectos relevantes para sus comunidades. Antes, su iniciativa se desarrollaba de manera dispersa, pero ahora ha integrado las metodologías educativas que le brinda un mayor apoyo y le permite aterrizar mejor los proyectos.
Asimismo, el maestro dice que se siente muy satisfecho por el impulso hacia sus alumnos y prueba de ello es una exalumna que se encuentra en la recta final de sus estudios universitarios en el Tecnológico de Celaya y ahora se prepara para trabajar en empresas automotrices y aeronáuticas de Querétaro.
Otro ejemplo destacable es Manuel, un estudiante de tercer grado de secundaria que, tras verse impactado por los temas explorados en los talleres, ahora aspira a estudiar una carrera aeroespacial. Manuel no solo sobresale en matemáticas, sino que también ha participado en competencias de robótica y matemáticas a nivel local y regional.
Casos como el de Manuel inspiran a otros estudiantes en comunidades afectadas por la delincuencia, como son Celaya y Salvatierra. A la par, otros estudiantes han seguido carreras en medicina, ingeniería y diversas áreas, abriéndose un camino hacia un futuro prometedor.
Por ello, Fundación RobotiX reconoce el esfuerzo y dedicación no solo de profesor Ulises, sino también de todos los docentes del país que, con su labor diaria, están transformando la vida de sus estudiantes.
Durante el ciclo escolar 2023-2024 se logró el impacto en más de mil 500 escuelas y centros comunitarios del país, con el fin de que más profesores como Ulises tengan acceso a experiencias educativas emocionantes y transformadoras en ciencias y tecnología para el México del presente y futuro.