La temporada de contingencias ambientales se ‘inauguró’ formalmente con el aumento de temperaturas y las dificultades que se presentan en el Valle de México para la dispersión de contaminantes, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha tenido que recurrir a varias medidas para una mejora de la calidad del aire.
La principal es la restricción a la circulación de automóviles, a pesar de que se traten de modelos recientes, con el objetivo de ‘descongestionar’ las calles y avenidas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y los 18 municipios del Estado de México (Edomex).
En el Doble Hoy No Circula, le corresponde a un determinado engomado, con holograma 0 y 00 descansar, además de algunos vehículos con holograma de verificación 1 y todos los autos con holograma de verificación 2.
Sin embargo, pese a los avisos de qué vehículos no circulan en una contingencia ambiental, nunca faltan los despistados y tienen que ser acreedores a una multa correspondiente por faltar a la disposición de la CAMe.
Multa por no respetar el Hoy No Circula
La multa por circular cuando no está permitido tiene diferencias en el Estado de México y en la CDMX. En el Edomex asciende a 20 UMAS (2 mil 171 pesos).
Por su parte, en la CDMX, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, las infracciones se ubican entre las 20 y 30 UMAS ( 2 mil 171-3 mil 257 pesos).
¿Dónde aplica el Hoy No Circula?
Los automovilistas tienen que respetar el Hoy No Circula en las 16 alcaldías y los 18 municipios del Estado de México.