Obispos de Chiapas señalaron que no hay condiciones para votar en algunas regiones de la entidad debido al dominio del crimen organizado. A través de un video, los obispos de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, hicieron un pronunciamiento en el marco del proceso electoral, expresando su preocupación por las condiciones de violencia en la entidad.
“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en el estado. La ola de violencia presente en nuestra diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado (...) y la situación de corrupción a todos los niveles de gobierno y la pobreza generalizada”, expresó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, en nombre de la comunidad eclesiástica de Chiapas.
Candidatos no presentan soluciones a la inseguridad
Por su parte, Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, mencionó que a pesar de esta realidad, los candidatos desde el ámbito federal hasta el local no presentan soluciones integrales para esta problemática.
“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal, municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a la realidad que estamos viviendo”
— Luis Manuel Mópez
Los sacerdotes invitaron a la ciudadanía, siempre que su contexto lo permita, a acudir a las urnas y emitir un voto consciente e informado, sin “vender su dignidad” a cambio de una dádiva o beneficio.
“Porque de esta manera están alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a nuestra nación. Hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y en libertad, siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa y fraterna”, expresó el obispo auxiliar.
Otros temas de preocupación que mencionaron los sacerdotes fueron la migración, el pago o cobro de piso, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, así como la falta de apoyo laboral y la falta de conciencia en la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El pronunciamiento también fue respaldado por Jaime Calderón, obispo de Tapachula, y José Luis Mendoza, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla, Chiapas.