En un mensaje firmado por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, asexuales, no binarias, de género no normativo y aliadas de la Ciudad de México, la comunidad LGBTIQ+ expresó su preocupación por los posibles retrocesos en los derechos conquistados democráticamente.
Todo esto con motivo de las próximas elecciones, alertaron sobre el peligro de la derecha y su hipocresía al pretender ser aliados de su causa solo para lucrar políticamente.
Preocupación por el Futuro
La comunidad LGBTIQ+ de la Ciudad de México llamó a mantener la vocación democrática y progresista de la capital. En el manifiesto, señalaron que optar por un viraje hacia la derecha sería una traición a las causas que han construido una ciudad de derechos y justicia social.
“Hoy, la derecha que en el pasado ha votado en contra de nuestros derechos y nuestras familias en el Congreso cree que puede gobernar la Ciudad de México. Hoy se llaman aliados y pintan pasos arcoiris para esconder la verdad: que para ganar una elección, son capaces de decir cualquier cosa”, expresaron en el comunicado, del que se responsabilizó el diputado Temístocles Villanueva.
Defensa de los Derechos Conquistados
La comunidad subrayó que los derechos no son moneda de cambio, sino que han sido conquistados con décadas de lucha organizada. Afirmaron su compromiso de defender estos logros en las urnas y en las calles, rechazando la hipocresía y el odio como herramientas políticas.
“No más odio como herramienta política. No más hipocresía con fines electorales. Nuestros derechos no son moneda de cambio, los hemos conquistado con décadas de lucha organizada y los defenderemos en las urnas y en las calles”, añadieron.
Apoyo a Clara Brugada
El manifiesto culmina con el respaldo a Clara Brugada Molina, a quien consideran la única candidata que reconoce y apoya plenamente los derechos de la comunidad LGBTIQ+. “Con esta claridad de convicciones, arropamos el único proyecto que reconoce que la trayectoria de nuestra lucha tiene un lugar inescapable en la izquierda, que solo ella puede concretar su visión de justicia social si se incluyen y atienden los derechos de las personas LGBTIQ+: el proyecto de Clara Brugada Molina”.
Llamado al Voto
Finalmente, hicieron un llamado a un voto razonado y consciente el próximo 2 de junio, para continuar el avance con convicciones firmes y no retroceder en los derechos y libertades alcanzados.
“Este 2 de junio llamamos a un voto razonado y consciente, reconociendo las luchas del pasado, los adeudos del presente y la única ruta para el futuro al que aspiramos”, concluyeron.
Este mensaje refleja el compromiso de la comunidad LGBTIQ+ con la justicia social y su determinación de mantener a la Ciudad de México como un referente de inclusión y derechos humanos en América Latina.