El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe continuar pagando la pensión por viudez que había suspendido en marzo a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De esta manera, el tribunal desestimó parcialmente el recurso de queja presentado por Pemex contra la suspensión de la pensión, la cual había sido otorgada anteriormente por el juez Ricardo Guzmán Wolffer del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo.
Cabe mencionar que este fallo ordenaba la reintegración del beneficio económico derivado del fallecimiento del esposo de Casar, Carlos Fernando Márquez.
Los magistrados del tribunal indicaron que Casar tiene derecho a recibir la pensión según un dictamen favorable que avala su solicitud. Asimismo, el juez Guzmán Wolffer informó que Pemex ya había reintegrado a Casar el monto correspondiente al periodo en el que no recibió la pensión.
En ese sentido, el juez Guzmán Wolffer precisó que Pemex envió un oficio acompañado de un cheque para efectuar el pago de la pensión adeudada y señaló que la presidenta de MCCI tiene hasta el 20 de mayo para notificar al juzgado sobre el cobro del beneficio.
En palabras del juez: “Se tiene a la responsable de mérito, dando cumplimiento a la medida suspensional decretada en auto de nueve de mayo del año en curso, y a las precisiones indicadas por auto de catorce del presente mes y año”.
“De igual forma, y tomando en cuenta lo solicitado por la Institución, y toda vez que conlleva al cumplimiento de la suspensión aquí decretada, se notifica a la brevedad a la parte quejosa el contenido del oficio de cuenta y anexo, a efecto de que conozca la puesta a disposición del título de crédito y los mecanismos para su cobro y comparezca a la brevedad al cobro del título en los horarios señalados por la autoridad responsable, por lo cual, se requiere a la parte quejosa para que, a más tardar el día veinte de mayo de la presente anualidad, informe a este juzgado las gestiones que hubiere realizado en el domicilio señalado en el oficio de cuenta para lograr el cobro del título anexado en copia simple”, concluyó el juez Ricardo Guzmán Wolffer.
Esta resolución judicial asegura que María Amparo Casar siga recibiendo la pensión de viudez correspondiente, resolviendo temporalmente la disputa legal con Pemex. La académica y presidenta de MCCI deberá confirmar ante el juzgado que ha efectuado el cobro del cheque antes del 20 de mayo, según lo indicado por el juez.