La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que la movilización que se llevó a cabo este domingo 19 de mayo en el Zócalo capitalino, organizada por la Marea Rosa, tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco.
La dependencia informó, a través de su cuenta de redes sociales, que mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de los asistentes a la manifestación.
Dividen el Zócalo de la CDMX
Este domingo 19 de mayo, el Zócalo estuvo dividido, a la derecha, se localizaba el campamento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE). A la izquierda, el templete de los integrantes de la Marea Rosa, que poo primera vez apoyaba abiertamente a la candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón: Xóchitl Gálvez, y el candidato por la misma alianza a la jefatura de gobierno capitalino, Santiagoa Taboada.
La bandera sí fue colocada poco después de las 8:00 horas ante la petición de la candidata del PAN, PRI y PRD y el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue a las 10:43 cuando inició oficialmente la concentración de la Marea Rosa, más de 15 minutos de lo programando.
El primer en tomar el micrófono fue Guadalupe Acosta Naranjo, representante de Frente Cívico Nacional y representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien en su discurso aseguró que este movimiento no es neutral: “No podemos ser neutrales cuando se pretende destruir nuestras instituciones”, expreso.
Posteriormente, Ana Lucia Medina, organizadora de la Marea Rosa, leyó un manifiesto ciudadano para una nueva República. Después, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada firmaron el manifiesto.
Le toco el turno a Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en dar su discurso, quien aseguró que “el Zócalo es la última parada de este largo viaje, que nos llevará al triunfo en tan solo 15 días. Este Zócalo respira esperanza y futuro. Como lo decía nuestra propia presidenta Xóchitl Gálvez, la esperanza cambió de manos”.
Siguió el turno de Xóchitl Gálvez quien, con un discurso carente de propuestas electorales, prometió “devolver a México el lugar de la grandeza que tiene que tener entre las naciones libres, derrotar el autoritarismo, la muerte, la mentira y el miedo”.
Después del discurso de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, los cientos de manifestantes entonaron el himno nacional con el que dio por concluido el mitin, los manifestantes comenzaron a abandonar la Plaza de la Constitución.