Globos, pancartas y playeras pintaron de rosa al Zócalo capitalino, que este domingo albergó a la marcha por la democracia, en la que miles de manifestantes salieron a las calles a defender la democracia, justicia y libertad del país, de acuerdo con la Marea Rosa.
La concentración coincidió con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ocupa un tercio de la plancha, y están separados por vallas metálicas para inhibir incidentes, lo cual no sirvió de mucho, porque presuntos manifestantes de la Marea Rosa y profesores se enfrentaron a las 10:00 horas.
La mayoría de manifestantes portaban banderas del Partido Acción Nacional (PAN) y playeras azules con los logotipos de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato por la jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada, quienes alrededor de las 11:00 hora dieron un mensaje a los asistentes.
Por ello el Zócalo lució abarrotado y con bandera izada; en la manifestación se apreció la presencia de personajes como Claudio X. González, Max Kaiser y la senadora Margarita Zavala.
Además, varios asistentes portaban globos con las frases: “Este 2 de junio no olvides: A los niños con cáncer y el desabasto de medicamentos. Las desapariciones, los asesinados”. Mientras en la explanada del Zócalo, se encuentra un inflable del presidente Andrés Manuel López Obrador, representado por un bebé “haciendo berrinche”.
Calles cerradas por la Marea Rosa
Las calles del Centro Histórico que permanecerán cerradas por la marcha de la Marea Rosa:
- Calle 20 de Noviembre
- José María Izazaga
- Calle 5 de Mayos
- Calle madero
- 16 de Septiembre
- 5 de Febrero
- José María Pino Suárez
- Monte de Piedad
- Calle Moneda