Uber anunció la expansión nacional de la ‘Grabación de video encriptada’ desde la app. Esta función opera mediante la tecnología que utiliza la cámara frontal del teléfono del conductor y permite grabar el interior del vehículo, encriptando el registro para enviarlo como parte de un reporte a los equipos especializados.
“En caso de un accidente o discusión, los socios conductores pueden enviar la grabación de video a los equipos de soporte 24/7 de Uber, facilitando así la investigación para tomar las medidas correspondientes. Como todo lo que hacemos, esta tecnología está diseñada desde su origen para integrar la protección de la privacidad: el archivo de video se encripta y se almacena en el dispositivo del socio conductor, de modo que nadie, ni siquiera el socio conductor, puede acceder a la grabación a menos que decida adjuntarla como parte de un reporte en la app”, explicó Juan Pablo Eiroa, director de Movilidad de Uber en México.
Viajes más seguros
Eiroa destacó que uno de los principales rubros de inversión para Uber en los últimos años ha sido el registro de lo que ocurre en un viaje con la app, con el fin de facilitar el reporte de cualquier inconveniente, siempre buscando la forma más segura de proteger la privacidad de todas las partes.
Desde el 2020, la empresa implementó en México la opción para grabación de audio, y desde entonces, los equipos de ingeniería y producto también comenzaron a explorar otras opciones para facilitar la grabación de video.
La grabación de video estará disponible en todas las ciudades donde opera Uber, siendo una solución escalable que no representa gastos adicionales ni configuraciones complejas para los socios conductores, y brinda más tranquilidad tanto para ellos como para los usuarios en cada viaje que realicen con la app.
Antes de cada viaje, cuando el conductor habilite esta función, los usuarios recibirán una notificación en su app informándoles que su viaje podría ser grabado y de las protecciones mencionadas anteriormente.
Es importante destacar que Uber cuenta con un equipo de soporte especializado disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender los reportes, desde objetos olvidados hasta percances viales, incluyendo casos de mayor gravedad.
Al recibir un reporte que incluya un archivo de audio o de video, dichos reportes podrán desencriptar los archivos y tenerlos en cuenta como parte de su proceso de investigación exhaustiva, con el fin de tomar las medidas correspondientes de acuerdo con las Guías Comunitarias y los Términos y Condiciones de uso de la aplicación.