Ante la activación de las nueve contingencias ambientales que han afectado a la Ciudad de México durante este 2024, el Partido Verde (PVEM) hizo un llamado al Congreso capitalino a aprobar la propuesta que realizó el ahora secretario general ecologista, Jesús Sesma, para que solo circulen autos eléctricos en la capital, y así puedan disminuir las emisiones de contaminantes.
El líder ambientalista consideró urgente que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México promueva el dictamen de la iniciativa del Partido Verde presentada desde el inicio de la II Legislatura.
Dicha propuesta tiene por objetivo que la capital del país logre un parque vehicular 100% eléctrico en el año 2040, con el objetivo de reducir las emisiones de Carbono y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) que contribuyen al cambio climático.
Luego de que en los últimos días el calor ha llegado a récords históricos y no ha habido vientos en la capital del país, Sesma señaló que es el momento de que la propuesta legislativa avance y los vehículos no contaminantes puedan ganar terreno en las calles.
“Entiendo que para millones de personas es complicado abandonar su coche por eso es necesario cambiar a formas de movilidad más sustentables ya que de los 139 días que van de 2024, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido sólo ocho días limpios y nueve contingencias ambientales de Fase 1″
— Jesús Sesma
Contingencias históricas
Recalcar que el 2024 ya ocupa el tercer lugar histórico en contingencias ambientales en la Ciudad de México, pues con la activación de la pasada emergencia por la mala calidad del aire, superó al año 1992 (que tuvo ocho contingencias), y se encuentra a tres más, de llegar al máximo que se haya registrado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que datan desde 1988, el año de 1993, fue en el que hubo más contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México con 12; le secunda 2016 con 10 emergencias; seguido 2024 con nueve activaciones por mala calidad del aire, en su mayoría, por ozono.