Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Galvez, fue detenida en 2012 en el Estado de México. Actualmente, está recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. La justicia mexicana busca que Malinali pase hasta ocho décadas en prisión por su presunta participación en delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y posesión de armas reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La hermana de Xóchitl está siendo juzgada por el secuestro de Marcela Patricia Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, ocurrido hace 12 años. Malinali Gálvez pertenecía entonces a la banda de secuestradores Los Tolmex, caracterizada por su alto grado de peligrosidad.
Los Tolmex estaban integrados por seis personas, mutilaban a sus víctimas, grababan vídeos y luego los enviaban a familiares para conseguir rescates millonarios. Malinali se encargaba de conseguir a las víctimas.
Modus operandi de Los Tolmex
El secuestro se perpetró el 22 de mayo de 2012. Se presume que la hermana de la candidata del PRI, PAN y PRD fue quien citó a las víctimas en la esquina de Prado Norte y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Para convencerlos, les dijo que los llevaría a reunirse con Xóchitl Gálvez, quien en ese entonces fungía como diputada del Partido Acción Nacional (PAN), pero fueron conducidos a una casa en Toluca, donde fueron secuestrados y encerrados en una jaula. Los dos secuestrados fueron rescatados poco después por las fuerzas de seguridad y Malinali y sus cómplices fueron detenidos.
En julio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo sentencias condenatorias de hasta 33 años de prisión en contra de tres personas pertenecientes a “Los Tolmex”.
El proceso de la hermana de Xóchitl concluyó en febrero de este año y el Ministerio Público pidió una pena máxima en su contra, que podría alcanzar hasta los 80 años de prisión. Jaqueline Malinali Gálvez, de 53 años, se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.