Desde el Congreso de la Ciudad de México se impulsa la iniciativa de ley contra la “Violencia Obstétrica”, que pretende castigar con 15 años de cárcel a quienes maltraten a mujeres embarazadas en hospitales públicos y privados de la capital del país.
La diputada de Morena, Leticia Estrada, presentó ante el pleno del Congreso capitalino la iniciativa conocida como “Ley Mildred”, por la lucha que ha dado Mitzi Ramírez Jimenéz para tipificar este tipo de actos como un delito y que se castigue.
La reforma al Código Penal local beneficiará a millones de mujeres al terminar con la violencia física y psicológica que viven en silencio debido al periodo de vulnerabilidad en la que se encuentran y castigar hasta con 15 años de cárcel a quien cometa estos actos.
“Estos actos han afectado a generaciones de mujeres al no reconocer que se violaban los derechos humanos porque el maltrato se padece en instituciones de salud, tanto públicas como privadas, directamente de doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros cuando reciben atención médica durante el embarazo, el parto y el posparto, debido a las prácticas machistas, disfrazadas de procedimientos de rutina”
— Leticia Estrada
¿Qué es la violencia obstétrica?
Esta violencia va desde regaños, burlas, insultos, humillaciones, manipulación de la información y negación al tratamiento o un injustificado aplazamiento de la atención médica urgente.
Incluso llega al extremo de no informar sobre las decisiones tomadas durante el trabajo de parto sobre su mismo cuerpo violentando su dignidad humana.
La iniciativa señala la gravedad de que “las mujeres sean obligadas a practicar un parto por cesárea sin consentimiento expreso e informado incluso cuando existen condiciones para realizar un parto natural, o cuando se le niega a una madre la posibilidad de cargar y amamantar al bebé inmediatamente después del nacimiento”.
“Pero también hay mujeres sometidas a tortura, a tratos crueles e inhumanos, en los que no se brinda la información oportuna de los procedimientos que en muchos casos son invasivos sobre sus cuerpos sin justificación alguna”
— Leticia Estrada