El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se modificaron diversas disposiciones de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBT+, en materia del derecho a una gestión menstrual digna para las personas trans y de género no binario.
Esta reforma busca que se generen las condiciones adecuadas para que una persona menstruante goce y tenga acceso al derecho a la salud sexual y reproductiva; enfatizando que las personas no son homogéneas y este proceso le ocurre a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes, quienes pueden ser personas trans o identificadas con el género no binario.
Asimismo, el dictamen explica que la falta de reconocimiento de la existencia de las personas menstruantes y el estigma social sobre el tema de la menstruación puede derivar en que quienes integran este sector se sientan incómodos, avergonzados o desorientados y discriminados.
En este sentido, la reforma aprobada establece que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) tendrá atribuciones para fomentar la participación de los sectores social y privado en la promoción y financiamiento de los programas de atención a personas LGBT+; así como establecer programas para promover la gestión menstrual, en igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la población.
Buscan regular acuerdos de reproducción asistida
De igual forma, en la sesión ordinaria, el diputado de Morena Temístocles Villanueva, presentó la iniciativa, creada y respaldada por sociedad civil que busca expedir la Ley Regulatoria de los Acuerdos de Reproducción Asistida para la Ciudad de México.
Después de casi 10 meses de trabajo entre la red de Lazos por la Diversidad y organizaciones como Ledeser A.c., el legislador presentó ante el pleno la iniciativa de Ley de Reproducción Asistida que busca garantizar que el Estado asuma su papel en el tema, supervisando y acompañando y garantizando los derechos humanos y las libertades individuales en el centro.
“Subo a esta tribuna iniciando con la reflexión de la diversidad familiar que nos conforma como sociedad para presentar una iniciativa que atiende, justamente, a los derechos a la familia y una vida sexual y reproductiva autónoma, sana, informada y protegida por un marco normativo acorde a las vivencias y realidades de las personas. Con ello me refiero a la reproducción asistida como un conjunto de prácticas que sirven para ayudar a la reproducción de una persona o pareja”
— Temístocles Villanueva
Resaltó que la reproducción asistida es, a su vez, un tema de configuración familiar pero también un tema de autonomía reproductiva. Eso ha hecho que se convierta en un tema con muchas aristas, todas las cuales merecen atención del Estado cuando se trata de regular y normar.
¿Qué es la reproducción asistida?
La Reproducción Asistida, es un conjunto de prácticas que sirven para ayudar a la reproducción de una persona o pareja. Y cuenta cuenta con una serie de técnicas y métodos, entre las que se encuentra la llamada gestación por sustitución. Este método consiste en la firma de un convenio entre dos partes, él, la, los o las ascendientes intencionales y la persona gestante sustituta, quien acuerda ayudar a la reproducción de la primera parte mediante la gestación.
Sin embargo, frente a una ausencia de regulación específica en nuestro país, la reproducción asistida entre particulares, no siempre se llega a buenos resultados. Ya sea por inexperiencia en la materia o por la falta de una estructura formal de procedimientos.