Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitaron al director de este medio de transporte, Guillermo Calderón, realizar una revisión del tramo de la Línea 12 de Culhuacán a Tláhuac, ya que se han detectado desnivelaciones de vías y bamboleos excesivos debido a los movimientos inusuales en ambos sentidos.
El pasado 12 de mayo, a través del oficio CEN 295/2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) alertó que los trenes circulan con una reducción de velocidad de entre 35 y 50 kilómetros por hora debido a estos movimientos.
Pidieron que se les informe si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, considerando que la estructura instalada sobre ellas fue reforzada con soldaduras y acero metálico, lo que ha provocado un sobrepeso.
“Lo anterior se lo hacemos saber con la finalidad de que se realice una inspección técnica en esa zona y, de ser necesario, se lleven a cabo las acciones correspondientes para atender este tema, con la finalidad de evitar que se presenten sucesos que expongan a riesgos las instalaciones, los trenes, a trabajadores y a los usuarios”, indicaron.
Los agremiados del SNTSTC solicitaron realizar una inspección técnica en la zona y llevar a cabo acciones de corrección para evitar poner en riesgo a los usuarios y trabajadores.
¿Qué dice el director del Metro?
Las autoridades del STC Metro respondieron a los trabajadores que la operación de la Línea 12, tanto en el viaducto elevado como en el tramo subterráneo, “es absolutamente segura”.
Destacaron que el reforzamiento de la línea dorada fue coordinado por la Secretaría de Obras y Servicios, la cual cumple con las especificaciones del Reglamento para las Construcciones en la Ciudad de México y supera por mucho la capacidad de carga requerida.