En un día de intensas manifestaciones en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la Avenida Insurgentes y vandalizaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y amagaron con llegar a las sedes del resto de los partidos.
De acuerdo con algunos maestros manifestantes, la protesta fue una respuesta directa a las declaraciones de los líderes priístas, quienes han afirmado que la CNTE trabaja para Morena.
“Es un acto de rechazo a las declaraciones de los priistas quienes dicen que tenemos relación con Morena. Dicen que somos el brazo represor de Morena, algo que es totalmente mentira”, declaró Teresa Duarte Fuentes, secretaria general de la delegación B397 de nivel secundaria en una entrevista realizada por El Universal.
De forma paralela, otros contingentes de la CNTE se dirigieron a las instalaciones de Morena, PRD, PT y PVEM para deslindarse de todos los grupos políticos.
“Lo que nosotros queremos es deslindarnos de cada uno de los partidos políticos existentes en el país, la CNTE no pertenece a ningún partido político y aún cuando lo hemos venido desmintiendo a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación lo siguen diciendo. La CNTE es apartidista y la CNTE no tiene compromiso con ningún partido, por eso estamos haciendo estas visitas de cortesía de manera sincronizada en cada uno de los institutos políticos”, afirmó la líder sindical.
“Nos mantienen secuestrados”
En la manifestación a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reporteros informan en redes sociales que miembros de la CNTE los mantienen “secuestrados”, tanto a trabajadores del partido como a periodistas que cubren la fuente.
¿Qué es lo que demanda la CNTE al Gobierno federal?
Durante las protestas, los integrantes de la CNTE reiteraron sus exigencias, las cuales consisten en un aumento salarial del 100%, la abrogación de la “mal llamada reforma educativa Peña-AMLO”, y la derogación de la ley del ISSSTE de 2007.
De esta manera, aseguraron que sus acciones coordinadas en diversas sedes de partidos políticos buscan aclarar que no tienen afiliación con ninguna organización política y que sus demandas son exclusivamente en favor de la mejora de la educación y de las condiciones laborales.