El cuerpo de Orión Hernández Radoux, un joven franco-mexicano de 31 años que falleció en Israel en octubre de 2023 tras un ataque perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás, fue finalmente recuperado por el ejército israelí. La operación se llevó a cabo durante la noche del 23 de mayo de 2024 en Jabaliya, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La noticia fue confirmada por El Diario Judío, que detalló que junto a Hernández Radoux, fueron hallados los cuerpos de otros dos rehenes, Hanan Yablonka y Michel Nisenbaum.
Estos eventos ocurren siete meses después del ataque de Hamas, que cobró la vida de múltiples asistentes al Festival Nova, un evento musical donde Orión se encontraba acompañado de su pareja, Shani Louk, joven germano-israelí, de 23 años, que fue hallada muerta tras ser torturada por miembros del grupo militante.
Durante el ataque de Hamás en Israel, Orión intentó escapar en una camioneta, pero fue alcanzado y secuestrado; días después, lamentablemente se confirmó su muerte.
AMLO lamenta la muerte del mexicano Orión Hernández Radou en Israel
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha brindado información sobre si el cuerpo de Hernández Radoux será repatriado al país.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó sus condolencias durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional la mañana del viernes 24 de mayo del presente año.
López Obrador lamentó la muerte del joven y envió un abrazo solidario al padre de Hernández Radoux. Además, el mandatario informó que la SRE recibió el reporte de recuperación del cuerpo el 23 de mayo y aseguró que las autoridades mexicanas hicieron todo lo posible para liberar al joven y salvar su vida, aunque, lamentablemente, no fue posible.
El presidente también confirmó que no hay más registros de mexicanos involucrados en el ataque de Hamás en Israel ocurrido en octubre del año pasado; López Obrador mencionó que Ilana Gritzewsky, amiga de Hernández Radoux y también mexicana, fue liberada y se encuentra actualmente en Mazatlán, Sinaloa.