Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara la muerte del franco-mexicano Orión Hernández Radoux y asegurara que las autoridades mexicanas hicieron todo lo posible para negociar la liberación del joven y salvar su vida, decenas de personas cuestionaron cuáles fueron dichas negociaciones. En su mensaje de condolencia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aclaró las dudas.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la canciller mexicana aseguró que “México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo”, tras las dudas generadas por la negociación de la liberación de Orión Hernández Radoux, de 31 años de edad, quien fue secuestrado por Hamás durante un festival de música en Israel el 7 de octubre de 2023. Su cuerpo sin vida fue recuperado siete meses después.
“Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio, su padre, para brindarle todo el apoyo. México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”, dijo la canciller.
La confirmación de la muerte de Hernández Radoux ha causado gran conmoción en México y Francia, donde también tenía ciudadanía y cuyo presidente, Emmanuel Macron, lamentó su fallecimiento.
La respuesta de Alicia Bárcena intenta brindar transparencia sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en un contexto de gran sensibilidad y preocupación pública.
Bárcena destacó que las autoridades mexicanas mantuvieron constantes comunicaciones y colaboraciones con las autoridades israelíes y otras entidades internacionales en un esfuerzo conjunto por asegurar la liberación de Hernández Radoux.
Hasta el momento, la SRE continúa trabajando para proporcionar apoyo a la familia de Orión Hernández Radoux, el mexicano fallecido a manos de Hamás en Israel, y para reforzar sus estrategias de protección a los ciudadanos mexicanos en el extranjero.