Noticias

Ante cuerpo diplomático, TEPJF se declara listo para resolver impugnaciones por el 2 de junio

Se han recibido 6 mil 664 asuntos, de los cuales 3 mil 885 están relacionados con los comicios a nivel federal

Mónica Soto Fregoso
Mónica Soto Fregoso. La presidenta del tribunal se declaró lista para el proceso electoral más grande de la historia del país. (Foto: Cortesía)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para resolver de manera imparcial y oportuna las quejas e impugnaciones que se presenten una vez que pase la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, sostuvo la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, ante el cuerpo diplomático acreditado en México.

En ese sentido, les informó que desde el 7 de septiembre pasado, fecha en que inició el actual proceso electoral, se han recibido 6 mil 664 asuntos, de los cuales 3 mil 885 están relacionados con los comicios a nivel federal, y el resto a las elecciones estatales y municipales.

Encuentro internacional

Durante el encuentro celebrado en la Sala Superior del TEPJF participaron representantes de naciones de América, Europa, África y Asia, a quienes la magistrada presidenta Soto Fregoso les informó que en los comicios están en disputa más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo las 500 diputaciones federales, las 128 senadurías y la Presidencia de la República que es disputada por primera vez en la historia del país por dos candidatas y un candidato.

Además, se trata de unos comicios históricos no solo por la cantidad de puestos que se elegirán, sino porque también serán los más paritarios y donde se garantizó la participación política sustantiva de personas integrantes de grupos sociales que tradicionalmente han estado en desventaja para el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Asimismo, celebró el interés de quienes tienen la representación diplomática de otras naciones por el proceso electoral mexicano, el cual celebrará la votación el próximo domingo y posteriormente vivirá las etapas de conteo, calificación y validación de las elecciones, entre ellas la presidencial, la cual corresponde realizar de manera exclusiva a la Sala Superior del TEPJF.

Por tal motivo, sostuvo que el Tribunal Electoral está permanentemente abierto al escrutinio, no solo de observadores nacionales, sino también de otros países, y dijo que se ha recibido la confirmación de 96 representantes que estarán como visitantes extranjeros durante los comicios, de los cuales 52 formarán parte de un programa informativo especializado en la justicia electoral mexicana. Soto Fregoso detalló que se contará con la presencia de personas observadoras de al menos 26 países.

Tribunal fortalecido

En la reunión participó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien sostuvo que el TEPJF no está debilitado, pese a que dos magistraturas de la Sala Superior están vacantes. Explicó que la legislación electoral prevé que, ante estos casos, las magistraturas actuales deberán nombrar a la persona con mayor antigüedad o edad de entre las Salas Regionales del Tribunal para que se integre el quórum de por lo menos seis integrantes que se requieren para calificar y declarar la validez de la elección Presidencial.

Asimismo, expuso que la independencia del TEPJF frente al gobierno está garantizada, como ha quedado demostrado en diversas sentencias en las que en algunos asuntos se ha dado la razón a algunos actores políticos, pero en otros se ha dado la razón a otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último