En dos años, los siniestros viales en bicicleta y monopatín (scooter) aumentaron en un 14%, siendo Cuauhtémoc e Iztapalapa las alcaldías más afectadas, a pesar de la notable diferencia que tienen en infraestructura para los vehículos no motorizados, lo que lleva a especialistas a analizar el trasfondo de los hechos y muertes viales, que han afectado –no solo a ciclistas– sino también a todos los usuarios de la vía.
De acuerdo con datos proporcionados a Publimetro por Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), se registraron 2 mil 808 hechos viales relacionados con bicicleta y monopatín en 2021; 3 mil 99 en 2022; y 3 mil 207 a lo largo de 2023, un crecimiento exponencial de incidentes en una ciudad que ha implementado infraestructura ciclista y sensibilización de conductores para inhibir estos hechos.
Estos incidentes se cometieron principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc –la zona centro de la Ciudad– que de 2021 a 2023, se generaron mil 737 siniestros viales, a pesar de contar con una infraestructura ciclista basta, ya que la demarcación concentra el 38.9% de ciclovías de la Ciudad de México en 26 de sus 33 colonias, entre las que se encuentran la instalada en Niños Héroes, además de las que pasan en Chapultepec, Insurgentes y la colonia Roma.
Le sigue Iztapalapa con mil 215 hechos viales de 2021 a 2023, pero a diferencia de Cuauhtémoc, esta no cuenta con una amplia infraestructura ciclista; por ello, el maestro en Estudios Sociales, Ernesto Morua, alertó que en esta demarcación es donde se registraron más hechos y muertes por falta de proyectos viales.
Indicó que con base a datos del Seminario de Economía, Pobreza y Desarrollo de la UNAM, en un año (2022 - 2023) se registraron 4 mil 736 hechos viales con usuarios de bicicleta, de éstos, 3 mil 145 ocurrieron en una vialidad sin ciclovía, y mil 587 en una ciclovía.
Aunado a un total de 47 muertos en el mismo lapso de tiempo. En 2022 fueron 28 personas fallecidas, 24 en lugares sin acceso a ciclovías, y los otros 4 en una ciclovía; mientras en 2023, 16 ciclistas murieron fuera de una ciclovía, y 3 dentro de una.
Iztapalapa, líder en muertes ciclistas
Sin embargo, el especialista en movilidad de la UAM, Ernesto Morua, resaltó que en la alcaldía Iztapalapa es en donde se genera el 31% de las muertes viales en ciclistas, que además, dijo, en su mayoría son hombres mayores a 50 años.
“En Iztapalapa, fallecieron 6 de las 19 personas muertas en bicicleta durante el 2023. Los espacios en donde no hay ciclovía, es regularmente donde están sucediendo las muertes de los ciclistas. El 32% de fallecidos han sido personas mayores de 50 años en donde no hay ciclovías, se necesita una cultura e infraestructura para evitar más muertes viales”, expresó.
Aseguró que el alto grado de muertes viales se registra en la periferia de la capital que colinda con el Estado de México, como Iztapalapa y Azcapotzalco que colindan con Nezahualcóyotl y Naucalpan respectivamente, que son zonas en donde pasan mucho transporte de carga, que en muchas ocasiones arrollan a los usuarios de la vía.
“Las periferias tienen una dinámica un poco diferente debido a que hay mucho movimiento de transporte de carga, a diferencia de las partes centrales, que si bien hay transporte de carga, no hay tanto, Iztapalapa tiene la Central de Abasto, un lugar en donde pasan muchos camiones de carga, una parte de la explicación es porque suele moverse transporte de carga en donde se necesita una cultura e infraestructura para evitar más muertes viales”
— Ernesto Morua
“Si hablamos de Azcapotzalco, en donde también ha habido incidentes, estamos hablando de una zona industrial, ahí también hay transporte de carga, las vueltas tienden a tener mayor rango de vuelta, ahí hay un punto que necesita socializar en la movilidad entre transporte de carga y vehículos más pequeños”, agregó.
Vendedores de tamales y tacos de canasta, los más afectados
Alan, parte de su equipo y estudiante de licenciatura en la UNAM, agregó que los hombres mayores de 50 años están falleciendo debido a que muchos laboran en el “ciclotrabajo”, es decir, pueden ser repartidores, vendedores de tamales y tacos de canasta, por mencionar algunos, llevándolos a usar este método de transporte para generar dinero.
“Los hogares multigeneracionales se encuentran en la periferia con menos acceso a la infraestructura, una posible causa es el ingreso, son familias muy grandes en donde es muy común que todos trabajen sí o sí; estas personas se dedican al uso de bicicleta, en vez de usar automóvil, usan la bici para ahorrar, es más eficiente y económico”, dijo.
Morua agregó que “las personas que realizan ciclotrabajo son posiblemente jubilados, personas que se dediquen a venta de tamales, de tacos de canasta; se me hace muy relevante porque estamos hablando de que cuando se movilizan los grupos ciclistas, se movilizan por atropellados en áreas centrales, pero la mayoría de las personas que están falleciendo son hombres mayores de 50 años en las periferias”.
Finalmente hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) comandada por Andrés Lajous, para realizar más trabajos en la Ciudad de México, pues “sí ha habido avances en ciclovías de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, pero estos avances son insuficientes por la cantidad en relación al tamaño de la periferia”.