Después de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) el retiro del plantón instalado en el Zócalo, este miércoles la Plaza de la Constitución amaneció ‘vacía’ para el cierre de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum,
Aunque en un principio se registraron tensiones y la CNTE había indicado que permanecerían, pues existía el espacio suficiente para que se instalara el escenario del mitin político, llegaron a un acuerdo con el que reubicaron las tiendas de campaña cerca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Los movimientos comenzaron desde la tarde del martes, por lo que este miércoles ya no se encuentran las vallas y las casas de campaña que se desplegaron desde hace más de dos semanas para exigir al gobierno federal un incremento salarial del 100%.
Además, se reportó que a lo largo de la madrugada trabajadores de una empresa privada quitaron las vallas metálicas que habían sido colocadas alrededor de Palacio Nacional.
El plantón se concentraba cerca del asta Bandera y, contrario a lo que pasará con el acto de campaña de Sheinbaum, no se desplazó para la realización de la Marea Rosa que contó con la participación de los candidatos Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
¿Cómo se anunció que se retiraría el plantón de la CNTE en el Zócalo?
La tarde del martes 28 de mayo se dio a conocer que se retiraría el plantón de la CNTE instalado en el Zócalo, después de que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de una reunión con su titular, Luisa María Alcalde.
Otro de los argumentos que se explicó para el retiro del plantón fue que correspondía para el respeto de las medidas adecuadas de Protección Civil.
El vocero de la CNTE lo explicó en una conferencia de prensa, donde dijo que la reubicación no significaba que se estuvieran replegando.
“Va a haber una reubicación. Ya en un rato nos van a indicar. Por favor, vamos a ayudar a mudar las cosas. No estamos replegando, nos estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando más compañeros de otros estados”.