Con motivo de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, la Secretaría de Gobierno capitalina dio a conocer que, aunque se implementará la ley seca en todo el país, habrá venta de bebidas alcohólicas bajo ciertas condiciones en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la dependencia ordenó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio de 2024, en los establecimientos mercantiles ubicados en todo el territorio de la CDMX.
Esto incluye vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen y obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.
- Inicio de la Ley Seca: sábado 1 de junio a las 00:01 horas
- Fin de la medida: domingo 2 de junio a las 23:59 horas
¿Dónde se podrán adquirir bebidas alcohólicas en la CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botana) al interior de restaurantes. Mientras tanto, la venta de envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.
Asimismo, la dependencia exhortó a las 16 alcaldías de la ciudad para que, en ejercicio de sus atribuciones, “instruyan al personal especializado en funciones de verificación administrativa que tienen adscrito, para que lleve a cabo las acciones para vigilar la debida observancia del presente.”
¿Cuál es la sanción por violar la Ley Seca?
Indica que las violaciones al presente Acuerdo General serán sancionadas de conformidad con la disposición de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX y demás disposiciones aplicables.
Las multas por incumplir la Ley seca varía entre 2 mil 020 y dos mil 886 pesos, dependiendo del caso específico.
Además los responsables pueden enfrentar un arresto administratiov de 25 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno de la CDMX, conocido como el Torito.