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Ley Seca fomenta la compra de bebidas alcohólicas en el mercado negro

Los consumidores se exponen a recibir gato por libre con alcohol adulterado y siempre a un sobreprecio.

La Ley Seca se decreta durante los comicios electorales con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en las urnas, esta decisión provoca alteración en el orden del mercado y estimula la venta ilegal de alcohol, lo que pone en riesgo la salud de consumidor, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La ANPEC a través de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, dijo esta medida no contribuye en lo más mínimo para tal fin, es decir, la Ley Seca no demuestra relación directa al respecto al número de votantes.

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Sí queda claro que la prohibición termina por funcionar como psicología inversa, convoca a la gente a rebelarse contra ella, provoca, más que otra cosa, alteración en el orden del mercado y estimulación del mercado ilegal de venta de alcohol, pues los consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés”, indicó.

Rivera mencionó que las personas se preparan, compran de golpe lo que va a requerir antes de la veda o lo compran, si es necesario, en el mercado informal o ilegal, exponiéndose a recibir gato por libre con alcohol adulterado y siempre a un sobreprecio.En fin, se crea especulación y se fomenta el mercado negro”.

El líder de los pequeños comercios pide que se reconozca que los fines bajo los cuales se establece la Ley Seca no se justifican y, en cambio, esta demuestra turbulencias en el mercado que afectan el bolsillo del consumidor y ponen en riesgo su salud, por lo que, por este medio, ante a carencia de beneficios y el desorden demostrado, formalmente solicita que se ponga un alto al decreto.


Restauranteros piden poder vender alcohol

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a las autoridades que los restaurantes sean exceptuados de la restricción en la venta de alcohol durante la jornada electoral, podrían perderse hasta 500 millones de pesos, no inhibe el consumo, fomenta la compra anticipada, la comercialización de alcohol adulterado, y que los comensales decidan quedarse en casa.

Esta industria representa el 12.2 por ciento de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada cinco jóvenes en su primer experiencia laboral.

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