Economía

Seguro de auto: todo lo que debes saber al contratar tu primera póliza

En México, siete de cada 10 autos circulan sin la protección de un seguro. Aquí te decimos qué puntos debes tomar en cuenta antes de contratar tu primera póliza

Investiga cuál es la diferencia entre póliza y prima; toma en cuenta el valor del auto y los riesgos.
Investiga cuál es la diferencia entre póliza y prima; toma en cuenta el valor del auto y los riesgos. (Dreamstime)

Contratar un seguro para tu auto es la decisión más importante que debes tomar para evitar daños a tu bolsillo, pérdida de la salud y hasta enfrentar condiciones de pobreza por los gastos que genera un eventual accidente o siniestro.

Si es la primera vez en que vas a adquirir una póliza, debes saber que la mayoría firma el contrato sin considerar aspectos clave como qué es exactamente un seguro, qué utilidad tiene y qué tipos de coberturas existen el mercado.

Leonardo Cortina, CEO y cofundador de la plataforma digital especializada en seguros de autos miituo, explicó que –ante el desconocimiento sobre cómo opera una póliza automotriz– muchas personas se dirigen a la aseguradora que atiende a sus padres, pareja o amigos.

Ello, refirió, sin tomar en cuenta que lo más conveniente para otros conductores, tal vez, no es lo es para ti; lo cual te puede llevar a contratar un seguro que no se ajuste a tus necesidades de seguridad, presupuesto y posibles riesgos que necesitas cubrir.

“Antes de contratar una póliza, debes definir cuáles son tus necesidades, cuál es tu perfil de conducción y el objetivo que deseas alcanzar con la contratación del seguro.

“Pero, si eres de los que no conoce la diferencia entre prima y póliza, pasa de largo la cobertura y el deducible e ignora el protocolo a seguir cuando ocurre un accidente automovilístico, sigue leyendo” para aprender a elegir el seguro que más te conviene, apuntó.

Póliza y prima no son lo mismo

El director de miituo explicó que la prima y póliza son dos de los conceptos que más vas a escuchar cuando inicies la búsqueda del mejor seguro para tu auto.

Refirió que, aun cuando la percepción generalizada es que la prima no es más que el costo fijo, que se paga por tener un seguro, y que la póliza es el documento que firma el usuario, la realidad es que su relevancia va mucho más allá.

“La prima es el monto que una persona o asegurado debe pagar periódicamente a la compañía de seguros, para mantener activa su cobertura. Este pago no es arbitrario, se calcula con base en una variedad de factores como: edad, género, código postal y tipo de cobertura”, precisó.

También, apuntó el especialista se toma en cuenta la duración de tu contrato, los términos y condiciones específicas del seguro, modelo y año de auto que se asegura.

El especialista señaló que, gracias a todos esos datos y evaluaciones, la persona asegurada tiene derecho a ser indemnizada por la compañía de seguros en caso de sufrir un accidente, además de que ayuda a las aseguradoras a cubrir sus costos operativos.

“La póliza es un contrato legal detallado que se firma entre el asegurado y la aseguradora. Establece los términos y condiciones de la cobertura, incluyendo las responsabilidades de los involucrados, tipos de riesgos cubiertos, exclusiones y protocolo de reclamos.

“Es la base jurídica que define el compromiso entre ambas partes, mientras que la prima es el costo de mantener dicha relación activa”, con todos servicios, beneficios y coberturas contratadas, subrayó,

Cobertura según la necesidad

La plataforma apuntó que la cobertura es el nivel de protección que un seguro de auto proporciona a un conductor en caso de pérdida, daño y responsabilidad legal relacionada con su vehículo.

Destacó que, aunque hay muchos tipos de coberturas, de acuerdo con la compañía y la póliza misma, las más comunes incluyen:

  • Responsabilidad civil: cubre los daños corporales y materiales causados a otras personas en un accidente, donde el titular de la póliza es considerado responsable.
  • Colisión: paga los daños causados por un choque con otro vehículo u objeto, independientemente de quién tenga la culpa.
  • Cobertura integral: atiende daños al vehículo que no están relacionados con colisiones como robo, vandalismo, incendio y desastres naturales.

Importancia del deducible

Miituo explicó que el deducible es un pago que el asegurado debe realizar antes de que la aseguradora cubra el resto de los costos, en caso de reclamo por afectaciones al vehículo; es decir, es la parte del costo que asume el conductor.

Existen dos tipos principales de deducibles: deducible de monto fijo y el deducible basado en un porcentaje del valor asegurado del vehículo.

  • El primero se establece mediante una cantidad que el asegurado debe pagar en caso de reclamo, independientemente del valor total de las reparaciones.
  • El deducible basado en un porcentaje, se calcula como un “porcentaje del valor asegurado del vehículo”. Se aplica en situaciones donde el asegurado presenta un reclamo por daños a su coche.

Consideraciones finales

  • Recuerda que, en el viaje de contratar el mejor seguro de auto, tus necesidades, presupuesto y coberturas son únicas.
  • No te guíes por el destino de otros. Define tus necesidades, evalúa los riesgos y traza el camino que más te convenga.
  • ¡Atención! En la elección de tu seguro está tu seguridad y la de tus seres queridos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último