Es necesario implementar el uso de la inteligencia artificial (IA) para que los agricultores de la Ciudad de México ahorren agua ante la sequía y ola de calor afecta a la zona, consideró Paola Flores, gerente de adaptación climática para México en Kilimo.
En entrevista con Publimetro, explicó que la IA se implementaría mediante la gestión del riego –creada por la climatech Kilimo– que incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos, satelitales, del suelo para brindar recomendaciones de riego, acompañando al agricultor en todo el ciclo productivo.
La solución tecnológica que es enviada al celular del productor, en el que se detalla a qué hora y cuánta agua debe usar para ahorrar el suministro del mismo, se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en las zonas agrícolas.
Este proyecto que –en Jalisco– abarcó cerca de 110 hectáreas de cultivo, ahorrando aproximadamente 274 mil 834 metros cúbicos de agua, equivalentes a 110 albercas olímpicas; también ya inició su proyecto en el estado de Tlaxcala, en donde se pretende disminuir 273 mil metros cúbicos de ahorro en el sector, es decir, “poder dar agua a 2 mil personas durante un año”.
Por ello, Paola Flores, gerente de adaptación climática para México en Kilimo hizo un llamado a la iniciativa privada que opera en la capital del país, a unirse al proyecto que ayudaría a mitigar la emergencia por el agua que se vive en toda la Ciudad de México, sobre todo con los agricultores que se encuentran en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
Intel logra el estatus de Agua Neta Positiva en México mediante IA
Intel alcanzó el estatus de Agua Neta Positiva en México, que significa que la empresa devuelve al medio ambiente más agua dulce de la que utiliza en sus operaciones en el país, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad hídrica en Latinoamérica. Este logro se alcanzó en colaboración con Kilimo y Nuup, organizaciones que brindaron asesoría tecnológica y agronómica, así como servicios técnicos de micro riego y uso eficiente del agua a 6 agricultores de la Cuenca de Lerma, la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentra GDC - el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.
El proyecto abarcó cerca de 110 hectáreas de cultivo, ahorrando aproximadamente 274 ml 834 metros cúbicos de agua, equivalentes a 110 albercas olímpicas. Tras este anuncio, México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en el que Intel logró el estándar de Agua Neta Positiva, sumándose a la lista de países que abonan a la estrategia global Intel RISE (Responsables, Inclusivos, Sostenibles y Habilitadores) para 2030, entre los que se encuentran Costa Rica, Estados Unidos, e India.
Con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en las zonas agrícolas de la Cuenca de Lerma, este proyecto financiado por Intel implementó una solución de Inteligencia Artificial para la gestión del riego creada por la climatech Kilimo. Esta solución incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos, satelitales, del suelo y apoyándose de IA para brindar recomendaciones de riego, acompañando al agricultor en todo el ciclo productivo. La solución tecnológica creada por Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes.
Estas acciones fueron complementadas por el trabajo de Nuup, que permitió ampliar el perfil de productores atendidos mediante estrategias como la asesoría técnica personalizada, la nivelación de terrenos y el monitoreo detallado; brindando trazabilidad de las intervenciones realizadas y certeza de los impactos obtenidos.
Las colaboraciones de Intel con Kilimo y Nuup son especialmente relevantes no sólo para México, sino para toda la región y el mundo, ya que el agua es un recurso que necesita urgente conservación. Según el INEGI, el 76% del agua en México se destina a la agricultura, y a nivel global, cerca del 70% se utiliza en este sector, esencial para la seguridad alimentaria mundial.
Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, el proyecto superó su objetivo, restaurando 73 millones de galones de agua por año, más del doble de la meta inicial de 35 millones. Además, tuvo un impacto positivo en las comunidades agrícolas, ofreciendo webinars, seminarios, entrenamientos en uso de datos y tecnología, y asesorías personalizadas para implementar las soluciones de Kilimo y Nuup. Adicionalmente, al disminuir el volumen de agua extraída, se redujo el consumo de energía eléctrica, lo que representó un decremento en los costos operativos de los productores y una disminución de la huella de carbono para el riego.
Durante 2023, Intel ahorró aproximadamente 10.2 mil millones de galones de agua a nivel global y restauró 3.1 mil millones de galones mediante proyectos que benefician las cuencas y comunidades locales. En Latinoamérica, estas iniciativas incluyen la colaboración con Kilimo y Nuup en México, y con Agua Tica en Costa Rica, protegiendo casi 540 hectáreas de bosque y restaurando cerca de 71.3 millones de galones de agua anuales cerca de San José.