La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 21 mil 714 pesos a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la difusión de propaganda que incluía el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad, el órgano jurisdiccional determinó que estas publicaciones vulneraron las reglas de propaganda electoral, al tener el propósito de exponer su posicionamiento sobre el uso de programas sociales.
Los magistrados señalaron que esta acción se considera grave, ya que el INE emite diversas campañas dirigidas a la ciudadanía relacionadas con el proceso electoral y la emisión de la credencial de elector, entre otros temas.
Según el TEPJF, la inclusión del logotipo institucional en la propaganda generó confusión entre la ciudadanía, vulnerando su derecho a recibir información fidedigna, veraz y suficiente durante el proceso electoral.
La Sala también determinó que el PRI, PAN y PRD no cumplieron con su deber de vigilar que la conducta de su candidata se ajustara a la normativa electoral, por lo que se les impuso una multa.