En la recta final de la tercera ola de calor, los habitantes de los 32 estados del país se preparan para la entrada de la cuarta ola de calor, la cual, según los pronósticos, se espera que sea menos intensa y con una reducción de su duración.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están previstas al menos cinco olas de calor para este 2024, por lo que restan dos en el mes de junio. La cuarta se presentaría entre el 5 y el 8 de este mes y aún faltaría una más.
Estos fenómenos han dejado en el país temperaturas por encima de los 45 grados, por lo que junio no será la excepción, aunque se prevé que persistan durante menos días, lo que favorecería a los habitantes de algunas entidades del país.
También el termómetro podría registrar temperaturas altas en el mes de junio debido al “domo de calor”, que consiste en una presión alta en los niveles medios de la atmósfera y atrapa el calor, combinado con una escasa circulación del aire.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se forma por la presencia de un sistema de alta presión en la atmósfera, lo que obstaculiza la formación de nubes y, en consecuencia, la caída de lluvia, así como un notable aumento de las temperaturas.
Pero una ola de calor solo puede ser catalogada de esta manera cuando un sistema de alta presión se extiende por más de tres días,
¿Cómo protegerse de una ola de calor?
- La principales recomendaciones para protegerse de una ola de calor son las siguientes:
- Mantenerse bien hidratado
- Evitar la ingesta de alimentos en la vía pública
- No exponerse a la radiación solar de manera directa
- Utilizar bloqueador solar para proteger la piel de los rayos UV.