Ciudad

2024 se encamina a ser el año más contaminado del que se tenga registro en CDMX

Con la doceava contingencia ambiental, este año empató a 1993 con el máximo histórico

Las autoridades capitalinas han anunciado que la calidad del aire es "extremadamente mala" durante las primeras horas de 2023
Mala calidad del aire en CDMX Una neblina espesa de contaminación se observa sobre la Ciudad de México luego de los festejos de Año Nuevo. (Daniel Augusto)

El 2024 se encamina a ser el año más contaminado en el Valle de México desde que se tiene registro, pues con la activación de la doceava contingencia ambiental, empató al año 1993 con el máximo histórico de alerta por la calidad del aire.

Desde que se implementó el monitoreo de la calidad del aire en el año 1988, se han dado un gran número de contingencias, siendo los años más afectados el 2024 y 1993 con 12 emergencias; le sigue 2016 con 10 contingencias; y después 1992 con ocho activaciones por mala calidad del aire, en su mayoría, por ozono.

Con estos datos, ya se rebasó el pronóstico de la Secretaría de Medio Ambiente, que en febrero pasado consideró que se activarían entre tres y ocho contingencias ambientales para la temporada de ozono, que se presenta de febrero a junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”.

Hay que recordar que apenas hace unas semanas la Ciudad de México vivió la contingencia ambiental más larga por ozono en lo que va del 2024 con una duración total de cuatro días, superando a la emergencia del 23 de febrero pasado, que permaneció durante 72 horas.

Además, los meses finales del año (octubre, noviembre y diciembre) es la última temporada del año en que los niveles de ozono se elevan, generando contingencias ambientales.

Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advirtió a Publimetro que esta tendencia podría seguir en aumento debido a las altas temperaturas que han azotado a la capital del país, pero sobre todo, por los “compuestos orgánicos volátiles”, conformados por las fugas de tanques de gas y las evaporaciones de gasolina y solventes.

El experto aseguró que en la Ciudad de México es más factible la alta formación de ozono comparado con otras metrópolis debido a las altas temperaturas, incendios y a la mezcla de cientos de compuestos orgánicos volátiles, “esta mezcla de hidrocarburos que son cientos, no solo uno o dos, son muchísimos; y en consecuencia el ozono inmediatamente se dispara”.

El panorama no es alentador

Este 2024 podría separarse de 1993 y ser el año más contaminado del que se tiene registro, pues de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los próximos 10 días el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, lo que elevará la contaminación en la capital.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM, alertaron que la ola de calor podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono. En el caso de la Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados.

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, precisó que cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa -porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar- sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último