Durante la mañana de este viernes 31 de mayo, aparecieron en la red social X una serie de publicaciones atribuidas al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. En estas publicaciones, se hacía referencia a una presunta intervención del presidente en las elecciones presidenciales, por lo que, debido a la naturaleza de lo expuesto, estos contenidos se viralizaron rápidamente en redes sociales.
Entre lo publicado, destacan frases como: “Es nuestro deber sagrado, como defensores de la patria y guardianes de la democracia, exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente” y “No permitiremos que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada”, entre otras.
El hilo de publicaciones contaba con más de 640 mil vistas a las 12:42 horas, y los usuarios respondían incrédulos a los mensajes del supuesto titular de la Sedena, ya que estos sugerían una oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien funge como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Dudas sobre la veracidad de las declaraciones
Cabe destacar que los primeros indicios de que todo era falso surgieron cuando algunos recordaron que el pasado 14 de febrero de 2023 se anunció que la cuenta de Twitter (ahora X) del titular de la Defensa Nacional había sido eliminada.
En su momento, incluso se señaló que Sandoval González era el único funcionario del gabinete del presidente López Obrador que dejaba de tener participación en redes sociales, y la Sedena informó desconocer las razones por las cuales se alejaba de estos espacios digitales.
Posteriormente, la cuenta de X de InfodemiaMX, que administra el gobierno, notificó que las publicaciones no correspondían al secretario. Por lo que, al haber borrado sus redes, cualquier persona pudo haber modificado su usuario para aprovecharse de la situación.
Por esta razón, aunque la cuenta @Luis_C_Sandoval aparece en los comunicados oficiales de la Sedena emitidos en años anteriores, no corresponde a un perfil administrado por el titular de la dependencia federal.