La informalidad le volvió a ‘ganar el mandado’ a los sectores productivos del país y su desempeño económico ya duplicó la tasa de crecimiento de toda la economía mexicana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal reportó que el valor agregado de la también llamada economía subterránea alcanzó seis billones 45 mil 566 millones de pesos, a cierre del cuarto trimestre del año pasado.
Señaló que esta última cifra permitió que el sector –integrado por el comercio ambulante, trabajo doméstico y empresas o negocios que no pagan impuestos– lograra un “avance real” de 4.1%, en términos anualizados.
Con dicho porcentaje, la economía informal rebasó la tasa de crecimiento que registró la economía nacional durante los últimos tres meses del año pasado, cuando alcanzó 2.5% de del Producto Interno Bruto (PIB).
Incluso, si se compara el mismo dato contra el avance de 1.9% del PIB, que logró el país en el primer trimestre de este año, el desempeño de la informalidad –de 4.1%– ya duplicó el crecimiento que reportó la economía de México.
En términos porcentuales, el avance real de la economía subterránea es hasta 115.78% superior al desempeño económico que mostró el país en su conjunto; aunque la misma informalidad es parte del PIB.
“La economía informal genera 24 de cada 100 pesos que circulan en México, con casi una cuarta de todo los recursos económicos que genera el país en un año”.
— Inegi
Economía informal por estados
A través del reporte Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Inegi señaló que Campeche conquistó el primer lugar entre los estados donde el valor económico de la informalidad creció más.
Precisó que en dicha zona del territorio mexicano el valor agregado de las actividades productivas, servicios, negocios y empresas que no pagan impuestos, tuvo un incremento anual de 36.8%, medido entre los últimos tres meses de 2022 y 2023.
El instituto apuntó que Quintana Roo se colocó en el segundo lugar del ranking, con una variación de 14.1% en el valor económico de la Informalidad local; seguido de muy de cerca por Querétaro, Yucatán y Oaxaca, que reportaron tasas de entre 10% y 13%.
Cabe destacar que, aun cuando estas últimas entidades reportan un incremento de doble dígito, el avance económico de la economía subterránea observado en Campeche (de 36.8%) triplicó las tasas registradas por sus más cercanos seguidores.
Estados que más contribuyen a la informalidad
Al realizar un análisis de los estados que más contribuyeron al crecimiento anual del valor agregado de la economía informal de México, el Inegi reveló que Nuevo León, Jalisco, Puebla y Oaxaca se convirtieron en los motores principales del sector.
El organismo federal indicó que la región nuevoleonesa fue la que generó una mayor aportación al crecimiento anual que registró la informalidad, con una tasa de 0.44 puntos porcentuales, durante el periodo de referencia.
Precisó que muy cerca de Nuevo León, se colocó la economía subterránea arraigada en Jalisco y Puebla, con una aportación al poderío y las ganancias de las actividades informales de 0.41 y 0.39 unidades, en cada caso.
Mientras que del lado opuesto, los estados con la menor aportación al valor agregado de la actividad informal del país, fueron el Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; los tres primeros reportaron variaciones negativa, de hasta –0.30 puntos y el último se quedó sin ningún cambio, con una variación de 0.0 unidades.
Estados con más incremento en valor de la informalidad
- Campeche: 36.8%
- Quintana Roo: 14.1%
- Querétaro: 13%
- Yucatán: 11.5%
- Oaxaca: 10.2%
- Chiapas: 9.5%
- Puebla: 8.9%
- Baja California: 8.8%
- Nuevo León: 7.9%
- Durango: 7.4%
Estados que más aportan a la informalidad
- Nuevo León: 0.44 putos
- Jalisco: 0.41 puntos
- Puebla: 0.39 puntos
- Oaxaca: 0.29 puntos
- Veracruz: 0.28 puntos
- Baja California: 0.28 puntos
- Campeche: 0.27 puntos
- Michoacán: 0.26 puntos
- Querétaro: 0.25 puntos
- Chiapas: 0.24 puntos