Después del triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales, que la convierte en virtual presidenta de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la victoria de su movimiento en su conferencia mañanera de este lunes.
Expresó su felicidad porque entregará la banda presidencial a Sheinbaum Pardo el 1 de octubre, un hecho histórico por tratarse de la primera mujer presidenta de México y destacó la participación de la sociedad mexicana, a la que calificó como “agradecida”.
“Ya hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque, imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron México hombres, desde la primera República federal, desde Guadalupe Victoria”, dijo en la mañanera la mañana de este lunes en Palacio Nacional.
Resaltó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será la mandataria mexicana más votada en la historia del país, por encima del porcentaje que obtuvo él y sus antecesores. Además, aprovechó para halagar a quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.
“La candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente, es algo histórico. Además, una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos, es doctora, tiene nivel de doctorado”.
Entre luchas llega a la presidencia
AMLO también trató la trayectoria de Sheinbaum en movimientos estudiantiles y en la política mexicana, donde dijo que ya cuenta con la experiencia para gobernar luego de haber dirigido al gobierno capitalino.
Es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México, es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar y, sobre todo, una mujer honesta, eso es importantísimo. Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario.
Sobre su retiro, aseguró que se retira con satisfacción y no participará en ninguna actividad pública.
Aplaude participación de la gente
López Obrador aplaudió la participación de la gente en las elecciones que se realizaron el 2 de junio, pues se “reafirma que el pueblo de México es muy consciente, muy politizado,de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, un pueblo ejemplo, por eso me llana de orgullo ser el presidente de México”.