La candidata Xóchitl Gálvez Ruíz reconoció que el resultado de las elecciones de este 2 de junio no le favorece y reconoció el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum como la primera presienta del México en 200 años.
“Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política; por ello reconozco que las tendencia para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pueda cambiar durante los cómputos distritales”, dijo.
Afirmó que es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas, para iniciar una fase de reconciliación, “en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común, que es México”.
Confirmó que se comunicó con Claudia Sheinbaum, para reconocer el resultado de la elección y reafirmarle que la campaña electoral le dejó ver un “México con mucho dolor y violencia. “Le desee que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente”.
Histórico, México tendrá una presidenta
En un mensaje transmitido por redes sociales, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México indicó que las elecciones presidenciales de este 2 de junio abrieron la puerta a un gran hecho histórico, que “nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta”.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez enfatizó que ese reconocimiento a Sheinbaum viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas.
Dijo que será un personaje crítico del nuevo gobierno y lanzó una advertencia directa: “Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia”.
Recordó que durante la campaña dejó en claro las profundas diferencias que la separan del programa de gobierno de Morena y sus aliados; y “haacia adelante, desde la oposición, continuaré ejerciendo una labor vigilante, criticando lo que no esté bien...
“Proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo como el apoyo a las madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y, por supuesto, a las energías limpias entre otras causas”, subrayó la candidata del PAN, PRI y PRD.
¡Ya ganamos!: Xóchitl al cierre de casillas
Alrededor de las 19:00 horas, después del cierre de las casillas electorales, Xóchitl Gálvez se declaró ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 junio, gracias a una alta participación de los ciudadanos en las votaciones.
Acompañada de los líderes del PAN, PRI y PRD, que integran la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que era necesario esperar los resultados oficiales, que ratifiquen su triunfo en estas elecciones, que más tarde –al filo de la media noche– darían la victoria Sheinbaum.
“Dado que hay gente que está votando y por respeto a los ciudadanos que siguen en las casillas contabilizando las actas, esperaremos los resultados oficiales del INE, simplemente para que ratifique en este triunfo”, apuntó en su momento Xóchitl Gálvez.
¡Que la democracia se mantenga viva!
Por la mañana, después emitir su voto, la abanderada Xóchitl Gálvez destacó que lo más importante de las elecciones del 2 de junio es mantener viva la democracia en el país, fortalecer al INE y que los mexicanos cuenten los votos para dar certeza a los resultados de la elección.
“Celebró esta participación democrática, eso es lo que yo más quiero. Fortalecer al INE, que el INE siga siendo un órgano autónomo que organice de manera democrática las elecciones. Que los ciudadanos cuenten los votos como lo están haciendo ahorita, que los partidos tengan sus representantes... o sea que el pueblo decida”, dijo.
Gálvez se declaro “muy contenta de por la enorme participación” registrada en la jornada electoral de este domingo y explicó que, precisamente, “eso hace que nuestra democracia sea fuerte, que los mexicanos tomen la decisión.
La abanderada del PAN, PRI y PRD advirtió que lamentablemente los comicios “han sido la elección más violenta en la historia de nuestro país”. “Yo lo único que espero es que Dios ilumine a todo México”.