En medio de las Elecciones 2024, que no solamente comprenden las ocupaciones del cargo de la presidencia de México, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también se votaron por los nuevos alcaldes de las 16 demarcaciones que conforman la metrópoli. Entre los nuevos dirigentes se encuentra Alessandra Rojo De la Vega, la nueva alcaldesa de Cuauhtémoc, una de las alcaldías importantes en medio de la contienda electoral.
Rojo De la Vega, comunicóloga y activista
Según el Congreso de la Ciudad de Mexico, Alessandra Rojo es licenciada en Ciencias de la Comunicación, por parte de la Universidad Iberoamericana. Además, en la Universidad Jurídica del Sureste terminó una licenciatura en Derecho.
En el año 2006 se convirtió en fundadora y presidenta de Efecto Mas y Media, empresa encargada de proveer asesorías en markenting digital. En menos de una dácada, en el año 2014, fue nombrada presidenta y cofundadora de MUI Mexico movimiento social que lucha que promueve los derechos de la infancia mexicana. En el mismo año ocupo el cargo de Directora en la coordinación de Estratega Digital para el Comité Directivo de la CDMX dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De diputada a alcaldesa de Cuauhtémoc
Desde el año 2018 hasta el 2021, Rojo de la Vega se desempeñó como diputada local del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM). Incluso, durante ese periodo, estuvo involucrada en el establecimiento de la Ley Olimpia.
Sin embargo, después de unos años de militar en el Partido Verde, en junio del 2021 renunció a su cargo, declarando en su cuenta oficial de Twitter que las convicciones del partido no coincidían con sus ideales personales.
Para el 2024, ahora militando en la coalición “Va x la CDMX”, que integran los partidos, PRI, PAN y PRD, resultó electa por los habitantes de la Cuauhtémoc con una preferencia de 47.1%, con un porcentaje mínimo encima de la candidata de Morena, Catalina Monreal, que obtuvo un 42.2% de las votaciones.
Electa en medio de escándalos
A pesar de haberse coronado con el triunfo en la alcaldía, el camino de Rojo de la Vega no ha sido fácil. En primer lugar, superó el legado de Ricardo Monreal, exjefe delegacional de Cuauhtémoc en el periodo de 2014 a 2017 para el partido de Morena.
Monreal deseaba que su hija Catalina continuara con el liderazgo guinda de la demarcación, idea que fue apoyada por Sandra Cuevas, al alcaldesa anterior. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente y ahora la Cuauhtémoc será gobernada por Alessandra Rojo a partir del 1 de octubre de este año.