Después de la conclusión del Proceso Electoral 2023-2024 el pasado domingo 2 de junio, el país quedó conmocionado por una ola de violencia que ensombreció la celebración democrática; varios candidatos que habían sido declarados ganadores tras la participación ciudadana en las urnas, fueron víctimas de ataques mortales apenas horas después de que se divulgaran los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Proceso Electoral 2023-2024 pasó a la historia como uno de los más sangrientos en México; más de 60 candidatos perdieron la vida durante este período, una cifra alarmante que resalta la gravedad de la situación política en el país.
Lo que es aún más desgarrador es que la violencia no cesó ni siquiera después de que las votaciones del 2 de junio llegaran a su fin. Otros políticos fueron brutalmente asesinados tras ser declarados ganadores en el PREP del INE, revelando una escalada de violencia postelectoral sin precedentes.
Candidatos asesinados tras ganar las elecciones
Uno de los casos más impactantes fue el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija en Michoacán. A pesar de haber logrado la reelección con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), su vida fue truncada por un grupo armado que le arrebató la existencia con aproximadamente 20 disparos, dejando a la comunidad sumida en la consternación y el dolor.
El destino de Yolanda Sánchez había sido marcado previamente por la violencia cuando, en septiembre de 2023, fue secuestrada en Zapopan, presuntamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Solo gracias a la colaboración entre los gobiernos de Michoacán y Jalisco logró ser rescatada, pero su vida continuó bajo amenaza hasta el fatal desenlace que enfrentó tras su victoria electoral.
Otro caso que estremeció al país fue el asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta en Oaxaca. La noche del domingo 2 de junio, mientras se encontraba en su casa de campaña celebrando su triunfo, fue atacado a tiros, convirtiéndose en otra víctima de la violencia desenfrenada que ha empañado el proceso democrático en México.
Más de 60 candidatos fueron asesinados en el Proceso Electoral 2023-2024
Yolanda Sánchez y Yonis Baños abren la trágica lista de candidatos asesinados después de haber celebrado su victoria en las elecciones de este año. La organización Causa en Común ha revelado que al menos 62 actores políticos, pertenecientes a más de ocho partidos diferentes, perdieron la vida durante el Proceso Electoral 2023-2024 en todo el país, abarcando desde las precampañas hasta las campañas electorales.