La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el 15 de mayo ha comenzado oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, advirtiendo que las precipitaciones llegarán gradualmente. Mientras que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México sigue disminuyendo, situándose en un 36% de su capacidad.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, se han acumulado 232.4 milímetros de lluvia, lo que representa un 8.6% menos de precipitación que la registrada habitualmente de 1991 a 2020.
Temporada de lluvias y huracanes
Respecto a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en la cuenca del Pacífico y en el Atlántico, el SMN informó que no se ha registrado ningún sistema pronosticado.
La Subdirección General Técnica de Conagua también dio a conocer que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad para almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se sitúa en un 36% el 3 de junio de 2024, con un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos.
Ante la sequía que atraviesa el país, a petición de gobiernos estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) están reforzando los servicios de abasto de agua potable mediante carros tanque.
En lo que va de 2024, se han llevado a cabo 23 operativos de distribución en comunidades vulnerables. Además, Conagua está apoyando con el bombeo de agua a agricultores para garantizar la disponibilidad del líquido, habiéndose implementado seis operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz. En total, se han bombeado casi 11 millones 139 mil metros cúbicos para dos mil 335 hectáreas de cultivos.
Mayo el mes más caluroso
Sobre las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que durante mayo se registró una media de 27 grados Celsius, lo que representa 2.9 grados más que lo habitual, convirtiendo a este mes en el más cálido en registros históricos.
El 2 de junio se superó el récord para este mes, alcanzando los 47.1 grados Celsius en el municipio de Pungarabato, Michoacán, superando los 46.9 grados registrados el 13 de junio de 2023.
Las regiones donde se observaron máximas de hasta 40 grados Celsius fueron principalmente en el Bajío, Golfo de México, Mesa del Norte, noroeste, Pacífico norte y sur, y Península de Yucatán. En contraste, las mínimas, entre 0 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin alcanzar algún récord.