Noticias

Medicamentos promocionados en redes contra obesidad provocarían trastornos emocionales

Los medicamentos semaglutida y liraglutida se han popularizado como una “opción mágica” para la pérdida de peso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por el uso de medicamentos contra la diabetes tipo 2, cuyo uso indiscriminado y sin supervisión médica puede causar diversos riesgos, entre ellos autolesiones y pensamientos que atenten contra la propia integridad.

Se trata de los medicamentos semaglutida y liraglutida, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que liberan ciertas hormonas para el procesamiento de los alimentos, lo cuales también se recetan a personas con obesidad o sobrepeso.

Publicidad

“Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección”.

En algunos países se reportó que la farmacovigilancia notificó que algunos pacientes a los que se les suministró los agonistas mencionados, desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.

Vigilancia internacional

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) revisó dichos reportes y concluyó que no hay información suficiente para respaldar una relación causal entre dichos fármacos y pensamientos suicidas y autolesiva.


A eso se suma que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informó que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) cuentan con advertencias para monitorear depresión y pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que los usan.

Otro caso es el del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, que en su boletín sobre liraglutida (Saxenda) recomendó precaución ante los posibles signos mencionados.

“Cofepris informa que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento. Recientemente, en redes sociales y plataformas de entretenimiento, se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte”.

Además, consumir esos medicamentos sin receta médica, puede causar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último