La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que ha retirado más de 56 toneladas de propaganda electoral de las vías primarias de la Ciudad de México. El material retirado será trasladado a la planta de reciclaje de la dependencia, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Jesús Esteva, titular de la dependencia, aseguró que prácticamente todas las calles principales están ahora cubiertas de pendones y lonas colocadas durante las recientes campañas electorales.
El funcionario explicó que el trabajo más arduo radica en remover la propaganda que fue pegada con engrudo en postes y bajo puentes, un proceso que requiere más tiempo y esfuerzo del personal de Sobse.
Para llevar a cabo esta tarea, más de mil 300 trabajadores de la dependencia están utilizando espátulas para despegar el material impreso del mobiliario urbano. Se estima que este trabajo podría extenderse una semana o 10 días más, debido a la labor meticulosa de limpiar poste por poste.
En cuanto a las vías secundarias, el retiro de la propaganda es responsabilidad de las alcaldías. En estos casos, son las autoridades electorales las encargadas de solicitar el retiro del material.
En uno de los reclamos principales de los habitante de la CDMX, en las contiendas electorales, es la gran cantidad de basura electoral que generan los partidos políticos para promocionar a sus candidatos.
Basura electoral
De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda de la jornada electoral del 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25 mil toneladas solo en la capital del país.
Aunque el material que se utiliza para la propaganda electoral se promocionan como amigables con el medio ambiente, los pendones y las lonas, generalmente fabricados con PVC, puede tardar cientos de años en degradarse.
Con el intenso calor que ha azotado la mayor parte del país. Este fenómeno ha provocado en la CDMX la tercera ola de calor, con récords de temperaturas que alcanzaron los 34.3 grados Celsius y la mayor cantidad de contingencias ambientales registradas en lo que va del siglo.