La depreciación del peso frente al dólar, que había sumado una ganancia 13% en 2023, y la caída de las Bolsas de Valores obedece a la concentración de poder que habrá en el Congreso después de las elecciones del 2 de junio, señaló la directora de Análisis y Estrategia en Intercam México, Alejandra Marcos.
Explicó que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, como la primera presidenta de México, no es la causa del nerviosismo que existe en los mercados, sino el hecho de que Morena y sus aliados políticos tendrán una mayoría legislativa para hacer reformas que afecten el clima de negocios e inversiones.
“A los inversionistas no les gusta la concentración del poder. Esto no se trata de partidos, se trata de que existan contrapesos que puedan, de una u otra manera, trazar un camino mucho más claro” hacia la certidumbre jurídica, estado de derecho y reglas claras para hacer negocios.
“Y frente a ese panorama, la principal válvula de escape –en cualquier economía, más en la mexicana– es tipo de cambio o precio del dólar, que responde a la incertidumbre, aversión al riesgo y, claro, a que esta concentración de poder en el Congreso, que nadie la tenía en el radar” dijo la especialista.
La directora de Análisis de Intercam México anticipó que el nerviosismo financiero, las pérdidas del peso y las Bolsas de Valores es parte de un “proceso de especulación”, que tarda varias semanas o meses, pero que se disipará conforme se informe cuáles son sus políticas económicas y programas del nuevo gobierno.
“Qué nos espera hacia adelante? En la medida que veamos la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, cuáles son esos 100 pasos de su gobierno y qué incluyen esas políticas públicas, tendríamos más certeza.
De entrada, puedo decirles que el precio del dólar va a estar entre 17 y 18 pesos”, apuntó durante una mesa de análisis sobre el impacto financiero de las elecciones del 2 de junio en México, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
“Cuando las encuestas de salida dijeron que había una ventaja contundente a favor de Claudia Sheinbaum, al peso no le pasó nada en los mercados, no tenían un problema con eso.
“Pero cuando se confirmó la mayor absoluta de Morena en el Congreso, a la mañana siguiente y cuando se dijo que se quería transitar la reforma a la Corte, el peso se depreció como se ha depreciado; entonces, eso es lo que tiene incómodo a los mercados”.
— Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México
Reforma en la Corte, lo más preocupante
El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, advirtió que una reforma a Suprema Corte de Justicia, como la que propuso el gobierno, que le reste autonomía, es la preocupación más importante para los inversionistas y la cusa central de las pérdidas para el peso y las bolsas.
“Lo que tiene nervioso a los mercados es la combinación de que Morena va a tener la mayoría absoluta y la presencia de un paquete de propuestas que el gobierno actual envío al Congreso”, entre las que se encuentra una reforma a la Corte.
“La mayoría absoluta, en sí misma, no es lo que les pone nerviosos, porque proviene de un mandato democrático; pero en ese paquete de reformas hay algunas que sí, como tema de la Corte, que busca sus ministros sean electos por cargo popular y eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo más que en Bolivia”.
Carlos Serrano indicó que, “de facto” esa reforma implicaría que los miembros de la Corte perderían independencia, porque para ganar una elección popular tienen que estar cerca en un partido político que los apoye.
“Y, entre otras cosas, los inversionistas quieren un país con una Corte independiente, que los pueda proteger en caso de que haya cualquier tipo de medida” que afecte el estado de derecho, las condiciones jurídicas y las reglas establecidas para realizar negocios e inversiones… “Quieren contrapesos”.
Hacienda pide calma a inversionistas
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, confirmó a los inversionistas que se mantendrá en el cargo durante el siguiente sexenio.
Durante una videollamada con los agentes financieros, con motivo de la volatilidad que afecta al peso y a las Bolsas de Valores, después de las elecciones del 2 de junio, Ramírez de la O presentó cuatro puntos clave que seguirá la administración de Claudia Sheinbaum:
- Reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
- Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
- Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
- Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que “nuestro proyecto” se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera.