Como un homenaje realizado por la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la primera red ferroviaria que conecta con sus rieles los países de Norteamérica, se finalizó un recorrido histórico e intercontinental ejecutado por la Locomotora Emperatriz, construida en 1930.
Según la página oficial de la CPKC, La Empress 2816, que es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson, empezó su recorrido en Calgary, una ciudad en el sur de Canadá, atravesó Estados Unidos durante mayo y terminará su viaje en la Ciudad de México.
“La Emperatriz”: ¿por qué es histórico su recorrido?
Según la página oficial, La Empress 2816 fue fabricada en el mes de diciembre de 1930, y estuvo en funcionamiento durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, destinada para el servicio de pasajeros hasta su último viaje ocurrido el 26 de mayo de 1960.
En palabras de sus creadores, la empresa “quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia”. Ahora, este Aniversario Final Spike se realizó con este primer tren de pasajeros recorriendo tres países en un solo viaje.
Exhibición gratuita de La Emperatriz en la CDMX
El recorrido inició el 24 de abril en Calgary, Alberta, donde se encuentra la sede mundial de la compañía. En varias ciudades, tales como Kansas City y Laredo, se realizaron eventos para exhibir la historia de la locomotora y su atractivo.
Dentro del territorio mexicano, La Emperatriz recorrió los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, así hasta realizar su entrada triunfal en el Estado de México. En su llegada, los habitantes de Cuautitlán, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli fueron afortunados de presenciar a la locomotora en movimiento cerca de sus localidades.
La empresa determinó que el 4 de junio finalizaría su viaje en la CDMX, donde permanece hasta el 7 de junio para su exhibición. Los ciudadanos pueden acercarse al evento que se localiza en la Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. RÍo San Joaquín Dos Lagos, alcaldía Miguel Hidalgo, entre las 11 y las 2 de la tarde.