En las ruinas de la Guardería ABC, familiares y sobrevivientes del incendio ocurrido hace 15 años iniciaron las actividades de cada 5 de junio para honrar la memoria de los menores fallecidos.
Ximena Díaz Delgado, una de los ahora ya jóvenes adultos sobrevivientes de la tragedia donde murieron 49 menores, 25 niñas y 24 niños, dijo en entrevista para El Universal: “Hace 15 años nuestras vidas cambiaron, hace 15 años México se paralizó un 5 de junio de 2009, se convirtió en un en tristeza y desolación, 49 vidas de niños inocentes se perdieron de una manera injusta dejándonos un fuerte dolor a cada uno de sus familiares y amigos”.
“Muchos de nosotros ya alcanzamos la mayoría de edad, hoy alzamos y luchamos por el derecho arrebatado a la vida y a la salud, somos jóvenes que estamos viviendo con secuelas desde ese día, que nos ponemos de pie, que compartimos el dolor de todas esas familias cuyos hijos no están y que día con día recordamos y nunca olvidamos”, agregó Díaz Delgado.
Asimismo, Ximena destacó la importancia de no olvidar a los 49 menores fallecidos: “Hoy somos nosotros quienes no debemos permitir olvidar que 49 menores nos hacen falta que si ellos estuvieran aquí tampoco se olvidarían de nosotros, que ese día nos marcó y que jamás debemos permitir otra tragedia así, que se lo debemos a sus madres que siguen sufriendo su ausencia”.
¿Qué sucedió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009?
Un incendio en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora se extendió a la Guardería ABC, las llamas cobraron la vida de 25 niñas y 24 niños en Hermosillo, Sonora.
Desde entonces se ha entonado la consigna de “Nunca más” para exigir justicia, misma que ahora claman los jóvenes sobrevivientes, las víctimas directas que recuerdan a quienes ya no están.
A 15 años de la tragedia aún está pendiente la ejecución de un dictamen emitido por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación sobre la responsabilidad de 10 personas, entre los que se encuentran los dueños de la Guardería ABC y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
En punto de las 18:00 horas se realizará una marcha desde las instalaciones de las ruinas de la guardería hacia las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde se hará un pronunciamiento a las autoridades.