Tras las elecciones del 2 de junio, donde hubo ganadores y perdedores, destaca el anuncio en redes sociales de Luis Donaldo Colosio Riojas en el que da a conocer que se reintegró a sus funciones como como alcalde de Monterrey, Nuevo León, tras perder la elección al Senado, al ocupar el tercer lugar con apenas 746 mil 790 votos
La competencia fue muy cerrada, ya que la diferencia entre el primer y el tercer lugar es de apenas 1.6 por ciento. Los ganadores son: Waldo Fernández González y Judith Díaz, de la coalición “Sigamos Haciendo historia en Nuevo León” (Morena, Verde y PT), quienes obtuvieron 784,922 sufragios, y en segundo lugar quedó Karina Marlen Barrón y Fernando Margáin (PRI, PAN y PRD) con 753,077 votos.
¿Quién es Waldo Fernández?
Waldo Fernández González actualmente se desempeña como diputado local por Morena en el Congreso de Nuevo León. Tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, así como tres diplomados en Política y Estrategia de Defensa y Seguridad, Seguridad Nacional y Política y Estrategia de Seguridad,
Ha trabajado en la administración pública federal: Director General de Modernización, Administración y Desarrollo en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de en la entonces Procuraduría General de la República (2001). En 2019, se desempeñó como titular de la Unidad de Gobierno del Estado de Nuevo León; 2020 trabajó como director general del Centro de Integración Ciudadana. desde el 2013 es miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Monterrey.
En la iniciativa privada fue gerente jurídico de Cemex-México (2000) y director general del Despacho Fernández, Fromw, Rivera y Asociados, S.A. De C.V. (2002). . En 2020 trabajó como director general del Centro de Integración Ciudadana.
¿Quién es Judit Díaz Delgado?
Judit Díaz Delgado fue coordinadora de Programas de Desarrollo de Nuevo León por parte del Gobierno Federal desde el 2 de diciembre de 2018. Desde entonces se encargó de diversas tareas como delegada, renunció a su puesto el 30 de noviembre de 2023 para competir por la Senaduría del Estado por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Nuevo León”. Anteriormente, fue diputada local y federal, así como senadora por Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN).
¿Datos del PREP?
Según los datos del PREP, la participación ciudadana fue del 56.6%, con 2,343,874 votos de una lista nominal de 4,134,672 ciudadanos. La derrota del alcalde de Monterrey dejaría también fuera del Senado a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, quien estratégicamente se colocó como suplente de Colosio en la lista nominal, creyendo que el joven emecista ganaría fácilmente la senaduría.