Noticias

En el Día Mundial de los Océanos 2024, pide la ONU ‘despertar nuevas profundidades’

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, los cuáles producen alrededor de 50% del oxígeno del planeta

Las islas están protegidas por el océano y ofrecen una belleza exótica incomparable.
Día Mundial de los Océanos 2024 Océano Pacífico (© Michael Runkel)

El Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio es una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan estas importantes masas de agua salada en nuestro planeta. Cubren más del 70% de la Tierra, los océanos son vitales para la vida al ser el hogar de una diversidad impresionante de especies marinas.

Sin embargo, pese a que producen 50% del oxígeno del planeta, enfrentan amenazas significativas debido a la actividad humana, como la contaminación, la sobrepesca y la destrucción de hábitats críticos como los arrecifes de coral.

Este año, bajo el tema “Despertar nuevas profundidades”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es urgente impulsar un cambio en nuestra relación con los mares; la meta es fomentar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger estos ecosistemas que son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Los océanos, más calientes que nunca

De acuerdo con la UNAM, las temperaturas de los océanos están en su peor nivel desde que se miden y el impacto puede afectar especies, desde plancton hasta peces, mamíferos marinos y aves. A medida que se calientan las aguas, se fortalecen e intensifican borrascas, frentes, huracanes, tifones o ciclones.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, especifica que este “patrón de calentamiento se atribuye principalmente al aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, parcialmente compensado por el impacto de aerosoles”.

Plásticos en los océanos

Los plásticos, ya sean macro o micro, tienen diferentes densidades, y esto define su distribución y acumulación en el océano, explicó el académico universitario.

Los polímeros más densos que el agua de mar, como es el PVC o el PET, rápidamente se hunden y se depositan en el fondo marino, mientras que los menos densos como polietireno o el polipropileno flotan. Ambos son arrastrados a grandes distancias por las corrientes oceánicas.

La mayoría de estos plásticos se origina en los continentes y son arrastrados por los ríos hacia las costas del mar abierto. De hecho, se ha estimado que el 80 por ciento de las emisiones provienen de Asia, un territorio que agrupa el 60 por ciento de la población mundial. Además, el 35 por ciento de la basura plástica flotante se encuentra en el océano pacífico norte.

Salvando los océanos

The Adventures Group a través de sus diversas marcas cuenta con un programa dedicado al rescate de mamíferos marinos llamado “Inspiring Change”. El objetivo principal como empresa en términos de responsabilidad ambiental, es inspirar un cambio y proteger el planeta.

Los pilares de esta gran labor son:

  • Biodiversidad: Con más de 60 mamíferos marinos rescatados, rehabilitados y liberados.
  • Comunidad: Que impulsa cambios positivos mediante programas que benefician a los pueblos cercanos, ayudándoles a prosperar económicamente y socialmente, en equilibrio con la naturaleza. Su objetivo es brindar educación de calidad a los niños, generar empleo estable, apoyar a pequeñas empresas y promover la conservación del medio ambiente.
  • Sustentabilidad. En los últimos cinco años, se plantaron 9 mil 350 árboles de diversas especies, con el propósito de reducir la huella ecológica y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último