Estados

¿Hubo voto de castigo en Guerrero tras omisiones del Gobierno federal en la emergencia por el huracán Otis?

Algunos extractos de la población consideraron que el comportamiento gubernamental ante la tragedia se traduciría en un ajuste de cuentas en las urnas

Así se observa la Zona Diamante de Acapulco a cuatro meses del paso de Otis
Foto: (David Guzman Gonzalez/Getty Images)

El miércoles 25 de octubre de 2023, a las 00:25 horas, el huracán Otis tocó tierra como magnitud categoría 5. La cifra de muertos ascendió a 50 y los damnificados se contaron por miles, según los datos oficiales.

Casi un mes después de la catástrofe, el 17 de noviembre, el Gobierno de México informó que 10 mil agentes de la Guardia Nacional seguían trabajando en la reactivación de vías de comunicación, además de asignar 6 mil 500 agentes del Ejército encargados de la repartición de agua y despensas.

La tardía respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó que la oposición y otros sectores de la opinión pública acusaran al mandatario de minimizar la emergencia, retrasar el aviso de resguardo y protección y recordar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este contexto, surgió la idea en algunos extractos de la población que el comportamiento ante la tragedia se traduciría en un ajuste de cuentas en las urnas.

¿Cómo votaron los guerrerenses?

Sin embargo, en Acapulco, Abelina López Rodríguez, candidata oficialista que aspiraba a reelegirse por tres años más, arrasó en las elecciones del 2 de junio, ganando con un total de 154 mil 811 votos, superando a su competidor más cercano, Yoshio Yvan Ávila González de Movimiento Ciudadano, por el triple de votos.

En Chilpancingo, tras el polémico festejo de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, dos días después del huracán, todo resultó en una elección cerrada: Alejandro Arcos, abanderado de la alianza opositora, resultó vencedor por una diferencia de mil 336 votos.

En lo que respecta a Coyuca de Benítez, municipio donde fue asesinado pocos días antes de la elección el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, José Alfredo Carrera, Morena obtuvo un amplio margen de más de 5 mil votos, con el 47.2% de las preferencias electorales.

En tanto, en el congreso local, Morena consiguió 23 de las 28 diputaciones posibles de mayoría relativa, y aún está por definirse la composición final con los 18 escaños restantes de representación proporcional, aunque se prevé que mantendrán mayorías calificadas similares a las cámaras federales.

Por último, en la elección presidencial, Guerrero votó en un 71.4% a favor del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, mientras que la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez obtuvo un 19% de las preferencias, una diferencia de más de 700 mil votos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último