Noticias

Legisladores proponen ampliar el periodo de cobertura del Seguro Social a quienes pierdan su empleo

También proponen que el derecho del seguro de enfermedades se amplíe a tres meses

IMSS-Consulta
IMSS-Consulta El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Unidad Médica de Investigación en Trombosis. (Fotografía Cortesía)

En las últimas sesiones de la Cámara de Diputados, legisladores están impulsando una iniciativa para ampliar de ocho a 12 semanas el periodo durante el cual los asegurados que pierdan su empleo conserven el derecho a la seguridad social.

La propuesta fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Median, quien propone que el asegurado conserve el derecho a recibir exclusivamente la asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, así como sus beneficiarios.

La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social plantea además que, tratándose de menores de edad y en atención al interés superior de la niñez, la conservación de dichos derechos se extienda hasta las 24 semanas posteriores a que cumplan la mayoría de edad, que es de 18 años.

FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque/
IMSS - Aspectos del interior de las instalaciones de la clínica número 2 del IMSS en donde los derechohabientes acuden a realizar los diferentes procedimientos médicos. FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque/

La legisladora expone que las ocho semanas en las que los asegurados y su familia conservan el derecho a acceder al seguro de enfermedades del Seguro Social, son muy pocas, ya que encontrar un nuevo empleo normalmente lleva más de dos meses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, del INEGI, el 29.8 por ciento de las personas desempleadas se mantuvieron en estas condiciones hasta tres meses, mientras que el 18.8 por ciento tardaron más de tres meses en conseguir empleo.

Conservación de derechos del asegurado

Amalia García indica que con la normatividad actual, después de esos dos meses posteriores a la pérdida del empleo, la persona trabajadora y su familia quedarían en un grave estado de vulnerabilidad ante las enfermedades, que podrían ocasionar desde la ruina del patrimonio familiar hasta consecuencias irreversibles en la salud o incluso la muerte de la persona trabajadora o algún miembro de la familia.

Por ello, propone que, por una parte, el periodo de conservación de derechos del seguro de enfermedades se amplíe a tres meses, para ser más congruente con el tiempo que las personas tardan en volver a encontrar un empleo.

atenciones psicológicas
Proponen que trabajadores desempleados conserven la asistencia médica. (Cortesía)

También busca que las personas trabajadoras que quedan privadas de un empleo tengan la seguridad de que sus hijos e hijas menores de edad estarán cubiertos contra enfermedades hasta la mayoría de edad.

El documento, que reforma el párrafo primero y adiciona un quinto párrafo al artículo 109 de la Ley del Seguro Social, fue remitido por la Comisión Permanente a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último