Ciudad

Iztapalapa y Cuauhtémoc concentran 50% de asaltos a automovilistas de CDMX

Datos proporcionados a Publimetro por el C5 vía transparencia revelan los puntos más peligrosos para los conductores, así como el modus operandi de los asaltos

Una banda opera en los bajopuentes, zona donde no hay cámaras de vigilancia del C5. (Especial)
Asalto en Viaducto. Una banda opera en los bajopuentes, zona donde no hay cámaras de vigilancia del C5. (Especial)

Las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc concentran el 50% de los asaltos a automovilistas de la Ciudad de México, las enormes filas del tráfico vehicular que día a día afectan a los capitalinos, convierten a los conductores en una presa fácil para los delincuentes, que –en segundos– despojan de sus pertenencias a los afectados.

Datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) a Publimetro, revelan que entre el 1 de enero de 2021 al 24 de mayo de 2024, se han perpetrado un total de 4 mil 705 folios con motivo de robo a automovilistas.

De estos, mil 243 se suscitaron en Iztapalapa y mil 55 en Cuauhtémoc, es decir, el 48.8% de los robos que se han cometido en las 16 alcaldías capitalinas. Y es que en dichas demarcaciones se encuentran avenidas importantes de la ciudad, que en horas pico, hacen vulnerables a los conductores.

Iztapalapa cuenta con la Calzada Zaragoza, una de las avenidas más importante de la capital, en donde diariamente pasan miles de personas, que en horas pico luchan contra la inseguridad que azota a la periferia de la ciudad, pues pasar por el Mercado de carnes de San Juan y por Guelatao es un reto para no ser asaltado.

El mismo caso lo pasa la zona central de la ciudad, pues las cámaras del C5 han detectado asaltos a automovilistas en Paseo de la Reforma, Viaducto Miguel Alemán, Izazaga, Circuito Interior y en Avenida Morelos, entre el cruce de Balderas y Bucareli.

Aunado a ellas, otras calzadas donde se han registrado asaltos con violencia a conductores, es en Insurgentes Norte por el paradero de Indios Verdes, Avenida Observatorio, el Anillo Periférico (sur-oriente) y en San Jerónimo en su cruce con Insurgentes Sur.

En dichos lugares han acontecido distintos robos a automovilistas con violencia, de acuerdo con el Sistema de Información Estadística Delictiva (SIED), que reveló a Publimetro que del 1 de enero de 2021 al 24 de mayo de 2024, se han puesto a disposición por el delito de robo a conductor de vehículo a 783 personas.

Los atracos se realizan principalmente en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, en donde los asaltantes aprovechan que los autos circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos, para despojar a los conductores y pasajeros de teléfonos celulares y relojes.

¿Cómo es el modus operandi?

En las grabaciones del C5, se puede apreciar el modus operandi de los delincuentes, que comúnmente se transportan en motocicleta para escapar rápido del hurto con las pertenencias del conductor. En algunos casos, hasta reciben ayuda de automóviles para robar.

Para efectuar el robo, la mayoría de asaltantes descienden de la motocicleta y se dirigen a los autos que avanzan por los carriles de alta velocidad; mientras uno rompe el cristal del copiloto, el otro amaga al conductor para robarle sus pertenencias.

Sin embargo, a veces los delincuentes en motocicleta no operan solos, pues en un caso sobre Viaducto Miguel Alemán, un vehículo de color azul “bloqueó” al frente a su víctima, quien prendió las intermitentes y frenó. Mientras, a la derecha, un vehículo gris también impidió que la víctima de los ladrones girara a la derecha para esquivar el robo.

El video donde se observa el hecho fue grabado por un automovilista, pues los delincuentes se aprovechan del punto ciego de las cámaras del C5 en el bajopuente del Viaducto, en la Ciudad de México, a pesar de ser una de las vías más rápidas e igual de transitada de la capital.

¿Cómo evitar ser víctima?

Entre las opciones para evitar ser víctima de un asalto, se encuentran mantener fuera de la vista bolsas de mano, prendas, portafolios, teléfono celular y cualquier cosa que llame la atención de los delincuentes.

Cuando el tráfico se encuentre muy cargado –situación normal en la CDMX– es necesario estar alerta en todos los lados del coche; y sobre todo, no traer el celular en la mano, pues es un distractor que aprovechan los asaltantes para despojar de las pertenencias.

También es importante no circular por zonas que se vean peligrosas, y en dado caso, tener los cristales del coche arriba, sin portar reloj y celular, accesorios que más roban a las víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último