El precio del dólar libre ya rompió la barrera psicológica de 19 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, con lo que sumó una semana de incrementos constantes, después de las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con el tipo de cambio que ofrece dichas entidades, el costo del dólar estadounidense –para operaciones al público en general– escaló hasta un monto máximo de 19.53 pesos.
Para las personas que necesitan hacer depósito o tener una reserva en dólares para salir de viaje, dicha cotización representa un encarecimiento de 3.11% respecto al nivel observado el viernes pasado, cuando el billete verde se cotizó en un máximo de 18.94 pesos.
Mientras que en operaciones interbancarias, firmas de contratos y operaciones de mayoreo, el precio del dólar registró un recorte mínimo siete centavos, al pasar de 19.36 a 18.29 pesos entre el cierre del viernes pasado y este lunes.
Loa analistas financieros explicaron que a nivel interbancario existe un alto riesgo de que el dólar llegue a niveles de 18.50 pesos por unidad, debido a la incertidumbre financiera que se desató en los mercados, después de las elecciones del 2 de junio pasado.
¿Por qué está tan caro el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que los inversionistas temen que la mayoría legislativa que obtuvo Morena en los comicios presidenciales se convierta en una ‘aplanadora política’, que modifique la Constitución y apruebe reformas que afecten el clima de negocios e inversiones.
Señaló que, después de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que el partido aprovechará su nueva mayoría legislativa , para aprobar un paquete de 18 reformas que propuso AMLO desde febrero pasado, el tipo de cambio inicio una carrera alcista.
Indicó que, en lo particular hay dos iniciativas que preocupan mucho a los mercados e inversionistas: la reforma al Poder Judicial, para elegir a los ministros de la Suprema Corte a través del voto popular y la desaparición de los órganos autónomos.
Ello, debido a que tales cambios romperían con la autonomía de la corte y los contrapesos que hoy regulan a los mercados y permiten garantizar reglas claras para realizar negocios e invertir en México.